El infierno de Dante al borde de la Ciudad Eterna. Pasolini y la tradición de escenificar la periferia romana
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28416Palabras clave:
Pasolini, Accattone, Mamma Roma, Lo chiamavano Jeeg Robot, Non essere cattivo, Come un gatto in tangenziale, periferia romana, cine italiano.Resumen
Este artículo abordará el diálogo entre Pasolini y una nueva generación de cineastas italianos, en particular una tradición específica de escenificación de la ciudad, sin dejar de explorar el uso y la deconstrucción parcial de los mitos asociados a Roma, y la estilística asociada de una narrativa particular, que comenzó gracias a la obra cinematográfica de Pasolini. En este contexto, se analizará el diálogo entre las películas de Pasolini Accattone (1961) y Mamma Roma (1962) y tres películas de la última década: Lo chiamavano Jeeg Robot (2015) de Gabriele Mainetti, Non essere cattivo (2015) de Claudio Caligari y Come un gatto in tangenziale (2017) de Riccardo Milani.
Descargas
Citas
Andraschik, Franziska. “La nostalgia del sacro“ – Die Poetik von Pier Paolo Pasolini im Spannungsfeld von Heiligem und Profanem, Frankfurt am Main: Peter Lang Edition, 2017.
Baldarti, Mauro. “Non essere cattivo, di Claudio Caligari”, in: Carmilla. Letteratura, immaginario e cultura d’opposizione, 2015. https://www.carmillaonline.com/2015/10/08/non-essere-cattivo-di-claudio-caligari/
Castellano, Simona. “La periferia romana nel cinema contemporaneo: il luogo (simbolico) di contrasti ed esistenze difficili”, in: H-ermes: Journal of Communication, n. 13, 2018, pp. 217-230.
Di Giulio, Tommaso. “Who Framed Rome? Periferie urbane ed esistenziali nella Roma nel cinema italiano contemporaneo”, in Parigi, Stefania; Uva, Christian; Zagarrio, Vito [ed.]: Cinema e identità italiana, Rom: Libreria Efesto, 2019, pp. 362-372.
Felten, Uta. Träumer und Nomaden: eine Einführung in die Geschichte des modernen Kinos in Frankreich und Italien, Tübingen: Stauffenburg, 2011.
Fiumara, Alessandro. Claudio Caligari. Non essere cattivo. Lettura del film, Piompino: Edizioni Il Foglio, 2017.
Groß, Bernhard. Pier Paolo Pasolini. Figurationen des Sprechens, Berlin: Vorwerk 8, 2003.
Insolera, Italo. Roma moderna: un secolo di storia urbanistica; 1870-1970, Torino: Einaudi, 2001.
Pasolini, Pier Paolo. Alì dagli occhi azzurri, Milano: Garzanti, 2007 [1965].
Pasolini, Pier Paolo. “Il mio Accattone in Tv dopo il genocidio”, in: Corriere della Sera, 10. 10. 1975.
Rhodes, John David. Stupendous, miserable city. Pasolini’s Rome, Minneapolis: Univ. of Minnesota Press, 2007.
Subini, Tomaso. La necessità di morire. Il cinema di Pier Paolo Pasolini e il sacro, Roma: Ente dello spettacolo, 2007.
Witte, Karsten. Die Körper des Ketzers. Pier Paolo Pasolini, Berlin: Vorwerk 8, 1998.
Zanello, Fabio. “Non essere cattivo”, in: idem [ed.]: Il cinema di Claudio Caligari, Piombino: Edizioni Il Foglio, 2016, pp. 55-64.
Filmografia
Caligari, Claudio. Non essere cattivo, 2015.
Mainetti, Gabriele. Lo chiamavano Jeeg Robot, 2015.
Milani, Riccardo. Come un gatto in tangenziale, 2017.
Pasolini, Pier Paolo. Accattone, 1961.
Pasolini, Pier Paolo. Mamma Roma, 1962.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen139
-
PDF 40
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.