El infierno de Dante al borde de la Ciudad Eterna. Pasolini y la tradición de escenificar la periferia romana

Autores/as

  • Jonas Köhler Universität Leipzig

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28416

Palabras clave:

Pasolini, Accattone, Mamma Roma, Lo chiamavano Jeeg Robot, Non essere cattivo, Come un gatto in tangenziale, periferia romana, cine italiano.

Resumen

Este artículo abordará el diálogo entre Pasolini y una nueva generación de cineastas italianos, en particular una tradición específica de escenificación de la ciudad, sin dejar de explorar el uso y la deconstrucción parcial de los mitos asociados a Roma, y la estilística asociada de una narrativa particular, que comenzó gracias a la obra cinematográfica de Pasolini. En este contexto, se analizará el diálogo entre las películas de Pasolini Accattone (1961) y Mamma Roma (1962) y tres películas de la última década: Lo chiamavano Jeeg Robot (2015) de Gabriele Mainetti, Non essere cattivo (2015) de Claudio Caligari y Come un gatto in tangenziale (2017) de Riccardo Milani.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonas Köhler, Universität Leipzig

Jonas Köhler es asistente de investigación en el Instituto de Estudios Románicos de la Universidad de Leipzig desde 2021. Actualmente trabaja en su proyecto de tesis sobre “Ciudad - Mito - Espacio. La escenificación de Roma en el cine italiano».

Citas

Andraschik, Franziska. “La nostalgia del sacro – Die Poetik von Pier Paolo Pasolini im Spannungsfeld von Heiligem und Profanem, Frankfurt am Main: Peter Lang Edition, 2017. 

 

Baldarti, Mauro. “Non essere cattivo, di Claudio Caligari”, in: Carmilla. Letteratura, immaginario e cultura d’opposizione, 2015. https://www.carmillaonline.com/2015/10/08/non-essere-cattivo-di-claudio-caligari/

 

Castellano, Simona. “La periferia romana nel cinema contemporaneo: il luogo (simbolico) di contrasti ed esistenze difficili”, in: H-ermes: Journal of Communication, n. 13, 2018, pp. 217-230.

 

Di Giulio, Tommaso. “Who Framed Rome? Periferie urbane ed esistenziali nella Roma nel cinema italiano contemporaneo”, in Parigi, Stefania; Uva, Christian; Zagarrio, Vito [ed.]: Cinema e identità italiana, Rom: Libreria Efesto, 2019, pp. 362-372.

 

Felten, Uta. Träumer und Nomaden: eine Einführung in die Geschichte des modernen Kinos in Frankreich und Italien, Tübingen: Stauffenburg, 2011.

 

Fiumara, Alessandro. Claudio Caligari. Non essere cattivo. Lettura del film, Piompino: Edizioni Il Foglio, 2017. 

 

Groß, Bernhard. Pier Paolo Pasolini. Figurationen des Sprechens, Berlin: Vorwerk 8, 2003.

 

Insolera, Italo. Roma moderna: un secolo di storia urbanistica; 1870-1970, Torino: Einaudi, 2001.

 

Pasolini, Pier Paolo. Alì dagli occhi azzurri, Milano: Garzanti, 2007 [1965].

 

Pasolini, Pier Paolo. “Il mio Accattone in Tv dopo il genocidio”, in: Corriere della Sera, 10. 10. 1975.

 

Rhodes, John David. Stupendous, miserable city. Pasolini’s Rome, Minneapolis: Univ. of Minnesota Press, 2007.

 

Subini, Tomaso. La necessità di morire. Il cinema di Pier Paolo Pasolini e il sacro, Roma: Ente dello spettacolo, 2007.

 

Witte, Karsten. Die Körper des Ketzers. Pier Paolo Pasolini, Berlin: Vorwerk 8, 1998.

 

Zanello, Fabio. “Non essere cattivo”, in: idem [ed.]: Il cinema di Claudio Caligari, Piombino: Edizioni Il Foglio, 2016, pp. 55-64.

 

Filmografia

 

Caligari, Claudio. Non essere cattivo, 2015.

 

Mainetti, Gabriele. Lo chiamavano Jeeg Robot, 2015.

 

Milani, Riccardo. Come un gatto in tangenziale, 2017.

 

Pasolini, Pier Paolo. Accattone, 1961.

 

Pasolini, Pier Paolo. Mamma Roma, 1962.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Köhler, J. (2024). El infierno de Dante al borde de la Ciudad Eterna. Pasolini y la tradición de escenificar la periferia romana. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 65–76. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28416
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    130
  • PDF
    38

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.