Formal Trends in Spanish Cinema (1990-2011)

Autores/as

  • José Luis Castro de Paz Universidad de Santiago de Compostela 

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18771

Palabras clave:

Nuevo cine español, Pedro Almodóvar, José Luis Guerín, Álex de la Iglesia, Marc Recha

Resumen

Sin ánimo alguno de exhaustividad, pero sí de trazar un mapa provisional de las formas y las estilizaciones más singulares del cine español de los últimos veinte años, nuestro artículo se aproxima a las líneas de fuerza que estructuran el ventenio, procurando destacar las principales opciones genéricas y semánticas y equilibrar la presencia de cineastas veteranos con la atención hacia los jóvenes revelados a comienzos de los años noventa del siglo XX. Buscamos a la vez penetrar en las filmografías más singulares (Pedro Almodóvar) y sacar a la luz la manera en que ciertos cineastas no menos relevantes (como Alex de la Iglesia) prolongan las complejas líneas de la tradición creativa española, sin que ello suponga dejar de lado la más candente realidad del país. Nos interesa, asimismo, detenernos tanto en los films que –sin merma de su calidad– tratan de situarse en el interior de las coordenadas dictadas por un mercado transnacional como en aquellos otros –los dirigidos por Marc Recha o José Luis Guerín– que se sitúan en los confusos pero excepcionalmente fértiles territorios de lo extraterritorial, la “no ficción” y el cine ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-28

Cómo citar

Castro de Paz, J. L. (2014). Formal Trends in Spanish Cinema (1990-2011). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 8, 17–28. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18771
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    295
  • PDF
    218

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.