«¿Por qué hacer un trabajo cuando es tan hermoso soñar solo con él?». El acto creativo en el cine de Pasolini

Autores/as

  • Giulio Brevetti Università degli Studi della Campania «Luigi Vanvitelli», Dipartimento di Lettere e Beni Culturali, Ricercatore

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28677

Palabras clave:

Artista, director, pintor, escritor, proceso creativo.

Resumen

Alumno de Roberto Longhi, el crítico de arte histórico e italiano más influyente del siglo XX, Pier Paolo Pasolini ha tenido en cuenta la lección de ese maestro en la construcción de sus imágenes, a veces inspirados en pinturas renacentistas y manieristas. Pero además de estas referencias iconográficas bien conocidas en su cine, a menudo se encuentran reflexiones sobre el acto creativo y el arte en general. Por lo tanto, la intervención tiene como objetivo centrarse en algunos de estos momentos y comentar específicamente las figuras de los artistas que aparecen en algunas de las películas, como el alumno de Giotto por el mismo director interpretado en Decameron o como el director interpretado por Orson Welles en La Ricotta. A través de una lectura de estos ejemplos, intentará ofrecer una interpretación de la mirada del autor sobre lo que es el arte y la necesidad del ser humano de crear y producir artefactos artísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giulio Brevetti, Università degli Studi della Campania «Luigi Vanvitelli», Dipartimento di Lettere e Beni Culturali, Ricercatore

Giulio Brevetti es investigador de Historia de la crítica de arte en la Facultad de Artes y el Patrimonio Cultural de la Universidad de Campania “Luigi Vanvitelli”. Se encarga principalmente de aspectos iconográficos. Es investigador principal del proyecto “IPSO - Images of Power and Sovereignty” sobre la producción de retratos de poder en los siglos XVIII y XIX. Ha publicado varios ensayos sobre el retrato borbónico y murattiano y en 2016 y 2020 ha editado los volúmenes Io, la Regina , centrados en la reina María Carolina de Habsburg-Lorena. En 2019 ha editado el volumen La fantasia e la storia. Studi di storia dell’arte sul ritratto dal Medioevo al Contemporaneo , dedicado enteramente al retrato, que incluye sus ensayos sobre la historia de los estudios italianos sobre el retrato y el uso de los retratos del poder en el cine inglés. De 2018 es la monografía La patria esposta. Arte e Storia nelle mostre e nei musei del Risorgimento .

Citas

Bazzocchi, Marco Antonio e Roberto Chiesi, a cura di. Folgorazioni figurative. Bologna: Cineteca di Bologna, 2022.

 

Bertolucci, Bernardo e Jean-Louis Comolli. “Le cinéma selon Pasolini”. Cahiers du cinéma, 169, 1965, poi in Pasolini, Pier Paolo. Le regole di un’illusione. I film, il cinema. Eds. Laura Betti e Michele Gulinucci. Roma: Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini, 1991, p. 56.

 

Brevetti, Giulio. “Folgorazioni pasoliniane. Longhi, la pittura e il cinema nella mostra bolognese e nel catalogo dedicati al poeta e regista a cento anni dalla nascita”. Polygraphia, 6, 2022, pp. 333-346.

 

Pasolini, Pier Paolo. “Le pause di Mamma Roma” (diario al registratore, 2 e 4 maggio 1962). Mamma Roma. Milano: Rizzoli, 1962, poi in Pasolini, Pier Paolo. Le regole di un’illusione. I film, il cinema. Eds. Laura Betti e Michele Gulinucci. Roma: Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini, 1991, p. 56.

 

Pasolini, Pier Paolo. “Una discussione del ’64”. Pier Paolo Pasolini nel dibattito culturale contemporaneo. Pavia-Alessandria: Amm.ne Provinciale di Pavia e Comune di Alessandria, 1977, pp. 119-120, 100, poi in Pasolini, Pier Paolo. Le regole di un’illusione. I film, il cinema. Eds. Laura Betti e Michele Gulinucci. Roma: Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini, 1991, pp. 55-56.

 

Pasolini, Pier Paolo. Teorema. Milano: Garzanti, 1968, risvolto di copertina, poi in Pasolini, Pier Paolo. Le regole di un’illusione. I film, il cinema. Eds. Laura Betti e Michele Gulinucci. Roma: Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini, 1991, p. 180.

 

Pasolini, Pier Paolo. “Io e Boccaccio”, intervista di D. Bellezza. L’Espresso colore. Roma-Milano, 47, 24 novembre 1970, poi in Pasolini, Pier Paolo. Le regole di un’illusione. I film, il cinema. Eds. Laura Betti e Michele Gulinucci. Roma: Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini, 1991, p. 251.

 

Pasolini, Pier Paolo. “Stavolta tocca al Boccaccio inglese”, intervista di G. Grassi. La Domenica del Corriere, Milano, 5, 1 febbraio 1972, poi in Pasolini, Pier Paolo. Le regole di un’illusione. I film, il cinema. Eds. Laura Betti e Michele Gulinucci. Roma: Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini, 1991, pp. 269-270. 

 

Pasolini, Pier Paolo. Le regole di un’illusione. I film, il cinema. Eds. Laura Betti e Michele Gulinucci. Roma: Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini, 1991.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Brevetti, G. (2024). «¿Por qué hacer un trabajo cuando es tan hermoso soñar solo con él?». El acto creativo en el cine de Pasolini. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 91–98. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28677
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    99
  • PDF
    17

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.