Imágenes de las pasiones en Mamma Roma

Autores/as

  • Margherita Siegmund Leipzig Universität

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28696

Palabras clave:

Mamma Roma, pintura, Pasión de Cristo, estrategias de sacralización, función de la madre.

Resumen

Las referencias a la mitología cristiana son frecuentes en las películas de Pasolini. El recurso a la pintura, pero también a la música, se utiliza como estrategia de reescritura y como medio de elevar figuras del subproletariado a lo sagrado, lo que permite al director subrayar los mensajes que pretende transmitir con sus obras. Mamma Roma también presenta varios recursos a la iconografía pictórica y a la mitología cristiana. La película se presenta inmediatamente como una variación sobre un tema, el de la representación de la Pasión de Cristo. Numerosos elementos, no sólo iconográficos, concurren para representar a Héctor, el hijo de Mamma Roma, como Cristo. En esta constelación, se supone que Mamma Roma asume el papel de María, tesis que encuentra diversas confirmaciones en las referencias pictóricas. Sin embargo, mientras que el papel de María en la Pasión ocupa tradicionalmente una posición marginal, el final de Mamma Roma lleva a considerar una hipótesis diferente. Esta contribución examina las referencias pictóricas de la película que apoyan esta tesis.  

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Biografía del autor/a

Margherita Siegmund, Leipzig Universität

Margherita Siegmund estudió inglés y alemán en el Istituto Universitario Orientale de Nápoles. Desde 1992 trabaja como profesora de práctica lingüística y estudios culturales italianos en el Instituto de Estudios Románicos y el Centro de Lenguas de la Universidad de Leipzig. Sus áreas de interés incluyen la historia de Italia en la posguerra, la historia del cine italiano en la posguerra, la literatura del sur de Italia (Lampedusa, Verga, Sciascia) y la historia cultural de Nápoles; también es traductora de ensayos y libros sobre historia de Italia, historia del cine y literatura.

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Siegmund, M. (2024). Imágenes de las pasiones en Mamma Roma. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 99–108. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28696
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