Imágenes de las pasiones en Mamma Roma

Autores/as

  • Margherita Siegmund Leipzig Universität

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28696

Palabras clave:

Mamma Roma, pintura, Pasión de Cristo, estrategias de sacralización, función de la madre.

Resumen

Las referencias a la mitología cristiana son frecuentes en las películas de Pasolini. El recurso a la pintura, pero también a la música, se utiliza como estrategia de reescritura y como medio de elevar figuras del subproletariado a lo sagrado, lo que permite al director subrayar los mensajes que pretende transmitir con sus obras. Mamma Roma también presenta varios recursos a la iconografía pictórica y a la mitología cristiana. La película se presenta inmediatamente como una variación sobre un tema, el de la representación de la Pasión de Cristo. Numerosos elementos, no sólo iconográficos, concurren para representar a Héctor, el hijo de Mamma Roma, como Cristo. En esta constelación, se supone que Mamma Roma asume el papel de María, tesis que encuentra diversas confirmaciones en las referencias pictóricas. Sin embargo, mientras que el papel de María en la Pasión ocupa tradicionalmente una posición marginal, el final de Mamma Roma lleva a considerar una hipótesis diferente. Esta contribución examina las referencias pictóricas de la película que apoyan esta tesis.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margherita Siegmund, Leipzig Universität

Margherita Siegmund estudió inglés y alemán en el Istituto Universitario Orientale de Nápoles. Desde 1992 trabaja como profesora de práctica lingüística y estudios culturales italianos en el Instituto de Estudios Románicos y el Centro de Lenguas de la Universidad de Leipzig. Sus áreas de interés incluyen la historia de Italia en la posguerra, la historia del cine italiano en la posguerra, la literatura del sur de Italia (Lampedusa, Verga, Sciascia) y la historia cultural de Nápoles; también es traductora de ensayos y libros sobre historia de Italia, historia del cine y literatura.

Citas

Alvaro, Corrado: Il nostro tempo e la speranza. Saggi di vita contemporanea, Milano: Bompiani, 1960.

 

Bona Castellotti, Marco: Piero secondo Pier Paolo, in
https://www.ilfoglio.it/gli-inserti-del-foglio/2016/05/02/news/piero-secondo-pier-paolo-95614/.

 

Bonitzer Pascal: Mamma roma - 1976 - cahiers du cinema 265, p. 66.

 

Dechert, Antje: Stars all»italiana: Kino und Körperdiskurse in Italien (1930–1965), Köln: Böhlau, 2014.

 

Grignaffini, Giovanna: La scena madre. Scritti sul cinema, Bologna: Bononia University Press, 2002.

 

Groß, Bernahrd: Pier Paolo Pasolini. Figurationen des Sprechens, Berlin: Vorwerk, 2008.

 

Luzzi, Giovanni(ed.): La sacra Bibbia, Roma: Libreria Sacre Scritture,1984.

 

Magrelli, Enrico; Pasolini, Pier Paolo: Con Pier Paolo Pasolini, Roma: Bulzoni, 1977.

 

Marchesini Alberto: Citazioni pittoriche nel cinema di Pasolini: da Accattone al Decameron, Firenze: La nuova Italia, 1994.

 

Mörchen, Kristine: Le donne che si pagano. Prostitution im italienischen Film von 1950 bis heute, Göttingen: V&R unipress, 2011.

 

Murgia, Michela: Ave Mary. E la chiesa inventò la donna, Torino: Einaudi, 2011.

 

Pasolini Pier Paolo: La ricerca di una casa, in: [idem]: Tutte le poesie, Milano: Mondadori 2003, vol. I, p. 1105.

 

Pasolini, Pier Paolo: recensione(18 gennaio 1974) al volume di R. Longhi, Da Cimabue a Morandi, a cura di G. Contini, Milano, 1973, ora in Saggi sulla letteratura e sull’arte, Milano, 1999, vol. II, p. 1977.

 

Pasolini, Pier Paolo; Magrelli, Enrico : Con Pier Paolo Pasolini, Roma: Bulzoni, 1977.


Pasolini, Pier Paolo: Le belle bandiere. Dialoghi 1960-65, a cura di Ferretti, Giancar­lo, Roma: Editori Riuniti, 1970.

 

Pasolini, Pier Paolo: Supplica a mia madre, in Poesia in forma di rosa (1961-1964), Milano: Garzanti 1964.

 

Pasolini, Pier Paolo: La ricotta, episodio del film RoGoPag, 1963.


Pasolini Pier Paolo: Sfogo per «Mamma Roma», in Vie nuove, n. 40, 4 ottobre 1962, ora in Id.: I dialoghi, a cura di Giovanni Falaschi, Roma: Editori Riuniti, 1992.

 

Pasolini, Pier Paolo: Mamma Roma, 1962.

 

Rey Mimoso Ruiz, B: Manèges et espaces de marginaux de Jorge Amado (Papites da areia, 1937) et Luis Bunuel (Los Olvidados,1950) à Pier Paolo Pasolini (Mamma Roma ,1962) et Vicente Aranda (Tiempo de silecio,1986) in: Les langues néo-latines, 309, p. 133-144.

 

Rhodes, John David: Stupendous, Miserable City. Pasolini’s Rome, Minneapolis: University of Minnesota Press, 2007.

 

Ryan-Scheutz, Colleen: Sex, the self and the sacred, Toronto: University of Toronto Press, 2007.

 

Sartoni, Eleonora: (Mamma) Roma between Archaic and Modern Italy: Urbanisation and the Destruction of Poetical Dwelling in http://sensesofcinema.com/2015/pier-paolo-pasolini/mamma-roma/

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Siegmund, M. (2024). Imágenes de las pasiones en Mamma Roma. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 99–108. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28696
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    60
  • PDF
    18

Número

Sección

DOSSIER

Métrica