Julie Doucet: del underground al desencanto y la experimentación gráfica
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21272Palabras clave:
Julie Doucet, experimentación, <em>underground</em>, <em>collage</em>, autobiografía.Resumen
La obra de la dibujante canadiense Julie Doucet, conocida por Dirty Plotte y My New York Diary, se reconoce por su oscuridad y abigarramiento. Después de unos años en los que llegó a colaborar con publicaciones como Wimmen’s Comix, Twisted Sisters o Weirdo, abandonó progresivamente los postulados hegemónicos del cómic y su estilo personal reconocible para adentrarse en nuevas formas de experimentación gráfica. Detrás de esta decisión parece que había razones varias, entre las que destaca el hecho de renunciar a un mercado hecho en gran medida por y para el público lector masculino. Si bien la transgresión ya era una característica asentada en Doucet, tanto en el lenguaje como en la imagen, sus últimos álbumes, en especial 365 Days, Elle Humour, My New New York Diary y Carpet Sweeper Tales, suponen un paso más en la experimentación visual y narrativa, tanto por el uso del collage como la pérdida de la importancia de la palabra escrita.
Descargas
Citas
Brown, Andy. «Heroine». Montreal Review of Books. Spring, 2001, https://mtlreviewofbooks.ca/reviews/the-madame-paul-affair/ Recuperado el 1 de diciembre de 2020.
Byrn Køhlert, Frederik. «Female grotesques: carnivalesque subversion in the comics of Julie Doucet», Journal of Graphic Novels and Comics, 3(1), 2012, pp. 19-38.
Byrn Køhlert, Frederik. Serial Selves: Identity and Representation in Autobiographical Comics, New Brunswick (EUA): Rutgers University Press, 2019.
Constenla, Teresa. Julie Doucet: «Algunas veces me expuse demasiado», El País (en línea), 2020, https://elpais.com/cultura/2017/11/24/actualidad/1511551879_ 303636.html Recuperado el 27 de octubre de 2020.
Cormier-Larose, Catherine. Manquez de regard: enjeux intermédiatiques du texte et de l’image chez Julie Doucet et Ken Lurn (Trabajo de Final de Máster), Montreal: Université de Montréal, 2009.
Dagilis, Andrew. «Julie Doucet’s Secretions», The Comics Journal, 1991, 141, pp. 98-105.
Doucet, Julie. 365 days. A diary by Julie Doucet. Montreal: Drawn and Quarterly, 2007.
Doucet, Julie. Elle Humour. New York: Picture Box, 2006.
Doucet, Julie. My new New York Diary. Brooklyn: Picturebox Inc., 2010.
Doucet, Julie. Cómics 1986-1993, Logroño: Fulgencio Pimentel, 2015.
Doucet, Julie. Carpet Sweeper Tales, Montreal: Drawn and Quarterly, 2016.
Doucet, Julie. Cómics 1994-2016, Logroño: Fulgencio Pimentel, 2017.
Dumez, Philippe. «Les années Julie», Pastis (en línea), 2001, http://www.pastis.org/jade/cgibin/reframe.pl?http://www.pastis.org/6piedssousterre/nov01/juliedoucet.htm Recuperado el 9 de octubre de 2020.
Esteban, Mari Luz. «Antropología encarnada. Antropología desde una misma», Papeles del CEIC, 12, 2004, pp. 1-21.
Galvan, Margaret. «From Julie Doucet to Gabrielle Bell. Feminist Genealogies of Comic Anthologies», The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Ed. Tahneer Oksman y Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019, pp 3-22.
Jennings, Dana. Drawn and Quarterly’s Cartoonist Mystique. The New York Times. AR, 1:20-21.
Juno, Andrea. Dangerous Drawings: Interviews from the Subterranean World of Comix and Graphic Artists. New York: Juno Books, 1997.
McCloud, Scott. Understanding Comics. The invisible art. New York: Harper Perennial, 1994.
Létourneau, Sophie. «On ne casera pas Julie Doucet». Lettres québécoises, 175, 2019, pp. 84-87.
Mengual, Magda. «Feminitat i feminisme en l’obra de Julie Doucet» (Trabajo de Final de Máster), València: Universitat de València, 2020.
Merino, Ana. «Territorialidad femenina: reflexiones sobre el impacto underground y post-underground». Diez ensayos para pensar el cómic. Ed. Ana Merino. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2017, pp. 113-133.
Miller, Ann i Pratt, Murray (2004). «Transgressive Bodies in the work of Julie Doucet, Fabrice Neaud and Jean-Christophe Menu: Towards a Theory of the ‘AutobioBD’», Belphegor, Litterature Populaire et Culture Médiatique, 4(1), 2004 (en línea) https://dalspace.library.dal.ca/bitstream/handle/10222/47696/04_01_Miller_trnsgr_en_cont.pdf?sequence=1&isAllowed=y Recuperado el 13 de octubre de 2020.
Mok, Annie. «»The Starting Point»: An Interview with Julie Doucet» The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Ed. Tahneer Oksman y Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019, pp. 197-205.
Moore, Anne Elizabeth. Sweet Little Cunt: The Graphic Work of Julie Doucet. Minneapolis: Uncivilized books, 2018.
Oksman, Tahneer. «Introduction» The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Ed. Tahneer Oksman y Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019a, pp. I-LVI.
Oksman, Tahneer. «»I Really Had to Reinvent Myself»: An Interview with Julie Doucet». Los Angeles Review of Books, 2019b (en línea), http://staging.lareviewofbooks.org/article/i-really-had-to-reinvent-myself-an-interview-with-julie-doucet Recuperado el 15 de octubre de 2020.
Pons, Álvaro. «Tebeos raros: poéticas y nuevos caminos de la historieta». Claves de la Razón Práctica , 2018, 256, pp. 36-45.
Richardson, Sarah. «A Very Dirty Word. Cuteness as Affective Strategy in the Comics of Julie Doucet». The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Eds. Tahneer Oksman i Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019, pp. 97-121.
Rudick, Nicole. «Carpet Sweeper Tales», The Comics Journal (en línea), 2016, http://www.tcj.com/reviews/carpet-sweeper-tales/ Recuperado el 26 de noviembre de 2020.
Small Press Expo. «SPX 2018 Panel - Cutting Up: Julie Doucet’s Reinventions From Dirty Plotte to Carpet Sweeper Tales». Youtube, 2018 (en línea) https://www.youtube.com/watch?v=un8Mxey2oT4 Recuperado el 3 de diciembre de 2020.
Stark, Jessica. «My Most Secret Boredom. (Dis) Affective Narrative in Julie Doucet’s «A Day in Julie Doucet’s Life» and Hergé’s «Adventures with Tintin: The Broken Ear». The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Eds. Tahneer Oksman y Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019, pp. 23-46.
Triggs, Teal. «Scissors and Glue: Punk Fanzines and the Creation of a DIYAesthetic», Journal of Design History, 19 (1), 2006, pp. 69-83.
Woodley, Matthew. «Plotte Twists». The Montreal Mirror, 22(1), 2006 (en línea) https://web.archive.org/web/20080810223933/http://www.montrealmirror.com/2006/062206/cover_art.html Recuperado el 2 de noviembre de 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen286
-
PDF267
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.