«We are Here». Economía cultural indie y autenticidad aurática audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16849Palabras clave:
Pony Bravo, rock, blues, flamenco, economía cultural, autenticidad audiovisualResumen
Este artículo investiga la economía cultural de la escena indie internacional con un enfoque especial en la banda de neoflamenco indie con base en Sevilla llamada Pony Bravo y, específicamente, en Daniel Alonso Mallén, cantante de la banda y visionario prolífico del montaje gráfico y sonoro. Pony Bravo se basa en una variedad de tradiciones musicales, conectando el sonido y el ritmo de los distintos «sures» marginados: El blues y el rock de sureño de Estados Unidos, el rock andaluz, el flamenco, los ritmos africano y jamaicano, etc. Mientras juegan con estas tradiciones, el grupo utiliza su plataforma para luchar por el derecho a hacerlo: tomar prestado, samplear, citar, remezclar, collagear, reciclar los ritmos, melodías, armonías, letras, ideas e imágenes de los creadores y embaucadores que los precedieron. Con la ayuda de la dicotomía de Walter Benjamin entre formas de arte auráticas y no auráticas, este artículo explora la inflación del capital subcultural en la música indie (a través de la asimilación de los conocimientos no auráticos) y la elevación del artefacto aurático (el concierto en vivo) como una reacción de quienes querrían controlar esa inflación. Daniel Alonso eleva el momento aurático capturado como contenido dentro de la forma no aurático del cartel promocional archivado en línea. Simultáneamente, aboga por la aniquilación de todas las formas de lo no aurático en su abrazo de una especie de socialismo con respecto al capital cultural a través de las licencias Creative Commons en vez de la propiedad intelectual y su postura antagónica hacia las instituciones (SGAE) y la legislación (la ley Sinde) que luchan por la protección de los derechos de propiedad intelectual de artistas nacionales e internacionales.
Descargas
Citas
Alonso Mallén, Daniel (2008), «El rayo», Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias), El Rancho.
Benjamin, Walter (2008), «The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility», Michael W. Jennings, Brigid Doherty and Thomas Y. Levin (eds.), Edmund Jephcott, Rodney Livingstone, Howard Eiland, and Others (trans.), The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility and Other Writings on Media, Cambridge, The Belknap Press of Harvard University Press, pp. 19-55.
Cádiz, Beni de (2006), «Tormento de mis tormentos», Bulerías y fandangos, Novoson.
Ceballos, Diego J. (n.d.) «Pony Bravo», Tertuliaandaluza.com.
Doran, John (2005), «Soundsystem and Vision», Ireallylovemusic.co.uk. July 1.
Eco, Umberto & Weaver, William (trans.) (1986), Travels in Hyperreality, New York: MBJ.
«Entrevista a Pony Bravo (Feb 2010, Barcelona)», Youtube.com.
Fitzpatrick, Rob (2011), «When Bands Fall off Cliffs», Guardian.co.uk. October 27.
Fonarow, Wendy (2006), Empire of Dirt: The Aesthetics and Rituals of British Indie Music, Middletown: Wesleyan University Press.
Gallardo, José M. (2010), «Pony Bravo. Dadás en el rancho», Musica.heineken.es. November 2.
Guerola, Abel (n.d.), «Reseña: Un gramo de fe de Pony Bravo», Tertuliaandaluza.com.
Jennings, David (2007), Net, Blogs and Rock ‘n’ Roll: How Digital Discovery Works and What It Means for Consumers, Creators and Culture, London: Nicholas Brealey Publishing.
Jennings, Michael W (2008), «The Production, Reproduction, and Reception of the Work of Art», Michael W. Jennings, Brigid Doherty and Thomas Y. Levin (eds.), Edmund Jephcott, Rodney Livingstone, Howard Eiland, and Others (trans.), The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility and Other Writings on Media, Cambridge, The Belknap Press of Harvard University Press, pp. 9-18.
Murphy, James (2002), «Losing My Edge», Losing My Edge, DFA Records.
Pato, Ignacio (2010), «Un gramo de fe», Mondosonoro.com. October 29.
Peña, Pablo (2013), «Mi DNI», De palmas y cacería, BCore.
Txopo (2010), «Mejores discos nacionales de 2010», Notedetengas.es. December 29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen354
-
PDF 193
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.