Salvador Elizondo: una filología de la imagen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.25.26536

Palabras clave:

Literaturas del mundo, Salvador Elizondo, posfilología, anarchivismo, imagen.

Resumen

El mismo año que Salvador Elizondo estrena su película Apocalypse 1900, que permanecerá archivada en latas hasta el 2007, también publica Farabeuf o la crónica de un instante. Esta sobrevivencia y recuperación del archivo fílmico, ilumina el texto literario y nos permite ver lo que siempre estuvo allí: Farabeuf no es sólo un libro intermedial –que incorpora y reflexiona sobre las imágenes– o un libro experimental que lleva hasta las últimas consecuencias la estética batailleana, sino, sobre todo, una intervención en los archivo de la modernidad, una escritura-montaje que interviene en y a partir de ciertos archivos que definen la modernidad. Este trabajo se propone analizar la novela y el film de Elizondo a partir de estas postulaciones, intentando pensar el lugar de su intervención en la literatura latinoamericana y las artes del siglo XX desde una perspectiva posfilológica y anarchivística.

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Biografía del autor/a

Leo Cherri, Universidad Nacional de Tres de Febrero - CONICET

Leo Cherri se doctoró en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la relación entre escritura e imagen en la obra de Mario Bellatin. Es Profesor en la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en Universidad Nacional de Tres de Febrero. En la misma institución es Coordinador el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC), y Editor de la revista Chuy. En colaboración con otros colegas ha coordinado dossiers ( Landa , Eu-topías ) y editado libros como Saberes Subalternos (EDUNTREF, 2019), Mario Bellatin: literatura y margen (EDUNTREF, 2023), Archivar, anarchivar, desarchivar. Memoria y estrategia (Tirant, 2023). Fue invitado por la Universidad de Olomouc (República Checa) para participar del diseño del proyecto internacional Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses (2020-2025), que resultó merecedor del financiamiento de la asociación Marie Curie de la Unión Europea (872299), y en el que actualmente se desempeña como Data Management Officer.  

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Publicado

2023-07-18

Cómo citar

Cherri, L. (2023). Salvador Elizondo: una filología de la imagen. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 25, 87–98. https://doi.org/10.7203/eutopias.25.26536
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