Normas para autores

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Es imprescindible que el texto se adhiera a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. De lo contrario, podrá ser rechazado por el Consejo de dirección de la revista
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Normas generales

Los textos podrán presentarse en español, inglés, francés o italiano.

Los textos tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras, bibliografía incluida y deberán estar acompañados de un resumen de máximo 150 palabras, además de incluir de 5 a 7 palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave deberán estar escritas en castellano, francés, inglés e italiano.

El texto ha de estar anonimizado, no ha de constar ningún dato sobre la persona autora.

El título del artículo se presentará en Georgia tamaño 12, y con letra negrita. En el caso de que haya un subtítulo, en Georgia Tamaño 10. El formato de escritura es Georgia tamaño 10 y espacio interlineado sencillo. Las citas que se inserten en el texto llevarán el mismo formato, pero con una sangría de 2 cm.

A la hora de resaltar una palabra, se usará la cursiva, no la negrita. Sin embargo, se hará sólo en caso estrictamente necesario. Sólo se usarán negritas para el título del texto y los títulos de cada epígrafe. Todo el texto (incluidas las notas y el título) tendrá una alineación justificada. Se incluirá una línea de separación entre párrafos.

Aparte del artículo anonimizado, en los “archivos complementarios” se deberá incluir una breve reseña curricular de un máximo de 150 palabras en castellano, francés, inglés e italiano y una fotografía.

Descarga la plantilla

Las referencias bibliográficas incluidas en el texto seguirán el siguiente formato:

Abre paréntesis, apellido del autor, un espacio, número de la página donde se encuentra la cita y cierre del paréntesis. Si la referencia abarca toda una obra, se pueden omitir las páginas

Ejemplos: 

…según ya se ha comentado con anterioridad (Minkenberg, 79).

según señala Minkenberg (79).

… «no existe una convergencia real» (Minkenberg, 79).

Como observa Minkenberg (79): «…».

Cuando la referencia textual tenga una longitud superior a las tres líneas, se referenciará como cita dentro del texto, siguiendo las normas (Georgia 10, sangría de 2 cm. y espacio sencillo).

A la hora de citar una película, se referenciará de la siguiente manera: Título (en cursiva), paréntesis, título original (en cursiva), director, año, cierre del paréntesis. Los programas y series de televisión se citarán sustituyendo el director por el creador, y el año de realización por el rango de años que abarcan las temporadas de emisión de la serie.

Ejemplos: 

«En Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941)…»

«El actor de The Wire (David Simon, 2002-2008)…»

Citas bibliográficas (estilo MLA)

Al final del texto, se aportará una relación de las fuentes bibliográficas empleadas.

El formato para citar será el siguiente: 

Libros

Apellidos, Nombre del autor/a. Título de la obra (en cursiva). Lugar de edición: editorial, año.

Ejemplo:

Eco, Umberto. Trattato di semiotica generale. Milano: Bompiani, 1975.

En el caso de que se trate de un libro colectivo los nombres han de aparecer en el mismo orden en que aparecen en la obra. Solo el primer autor debe aparecer con el apellido primero. Se citará de la siguiente manera: Apellido, Nombre del primer autor y Nombre del segundo autor, Apellido del segundo autor. Lugar de edición: Editorial, año.

En el caso de que se trate de una coordinación o edición, debe aparecer «ed.» o «coord.» después del/los autores.

Ejemplo:

Frith, Simon & Andrew Goodwin, eds. On Record. Rock, Pop, and the Written Word. Londres: Routledge, 1990.

Capítulos de libro

Apellidos, Nombre del autor/a. «Título del capítulo». Título de la obra completa (en cursiva). Ed./coord. por Nombre y Apellidos del/los autor(es) de la obra completa. Lugar de edición: editorial, año, páginas del capítulo.

Ejemplos:

De Lauretis, Teresa. «El sujeto de la fantasía». Feminismo y teoría fílmica. Ed. Giulia Colaizzi. Valencia: Episteme, 1995, pp. 37-74.

Trías, Eugenio. «La revolución musical de Occidente». La imaginación sonora. Ed. Eugenio Trías. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2010, pp. 33-58.

Artículos de revista

Apellidos, Nombre del autor. «Título del artículo». Título de la revista (en cursiva), volumen de la revista, año, páginas.

Ejemplo:

Parrondo, Eva. «Lo personal es político». Trama y Fondo, 27, 2009, pp. 105-110.

En el caso de que el artículo disponga de doi habrá de incluirse al final de la referencia, después de las páginas. 

Ejemplo:

Aranzazu Ruiz, Paula. «Máquinas de histeria e hipervisibilidad: transferencias estéticas entre el imaginario médico ‘fin-de-siêcle’ y las vanguardias artísticas». Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 22, 2020, pp. 19-44, https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6644 Recuperado el 27 de julio de 2020

DOSSIER

Artículos que giran en trono a un tema monográfico

PERSPECTIVAS

Artículos que no tienen necesariamente que coincidir con la sección «Dossier» aunque sí han de respetar la temática de la revista

CALEIDOSCOPIO

Reseñas de libros

 

Internacionalización

La revista promoverá especialmente la recepción de artículos de otros países, a excepción de los monográficos de temáticas centradas en aspectos más locales y puntuales.

Endogamia

La revista dará prioridad a autores y autoras procedentes de otras instituciones.