El tiempo en la dialéctica entre imagen fija e imagen móvil

Autori

  • Carles Candela Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18832

Parole chiave:

Cine, fotografía, fotograma, imagen en movimiento, imagen fija, filosofía, tiempo

Abstract

El cine es un arte del tiempo, una forma de pensamiento y expresión capaz de mostrar los acontecimientos en su duración. Dicha capacidad supone que a través de él podamos plantearnos reflexiones acerca de la naturaleza del tiempo, su esencia y cómo esta puede ser revelada por medio de la forma fílmica. La puesta en relación entre sus elementos constitutivos fundamentales: la imagen fotográfica y la ilusión de movimiento, es decir, el choque entre imagen fija e imagen móvil ayuda a revelar la capacidad de la imagen fílmica de mostrarnos el tiempo en su fundación. Las herramientas conceptuales que aporta la filosofía del cine de Gilles Deleuze nos servirán para tratar de ver cómo se desarrolla tal capacidad a través de una serie conceptos clave para nuestro análisis: la imagen-tiempo, las situaciones óptico-sonoras puras y sobre todo la imagen cristal.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

BARTHES, Roland (2006), La cámara lúcida, Barcelona: Paidós Comunicación.

BAZIN, André (2008), ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp.

CALABRESE, Omar (2012), “La fotografía como texto y como discurso”, Eu-topías, Vol. 3, pp.15-25.

COMPANY, Juan Miguel (1995), El aprendizaje del tiempo, Barcelona,Ediciones Episteme.

DE GAETANO, Roberto (1996), Il cinema secondo Gilles Deleuze. Roma: Bulzoni Editore.

DELEUZE, Gilles (2009), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona: Paidós Comunicación.

DELEUZE, Gilles (2010), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona: Paidós Comunicación.

DUBOIS, Philippe (1990), El acto fotográfico, Buenos Aires: La marca editora.

GAUDREAULT, André y JOST, François (2001), El relato cinematográfico. Cine y narratología, Barcelona: Paidos.

LOSILLA, Carlos (2001), “Tren de sombras”, Dirigido por nº 297, pp. 32-33

MARRATI, Paola (2010), Gilles Deleuze. Cine y filosofía, Buenos Aires: Nueva visión.

RANCIERE, Jaques (2005), La fábula cinematográficaReflexiones sobre la ficción en el cine, Barcelona, Paidós Comunicación.

RICE, Shelley (2012), “El hilo de Ariadna: en las playas que son Agnès Varda”, tr. Dolores García Almudever, en L’Atalante nº 12, pp. 64-69

SCHAEFFER, Jean-Marie (1990), La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico, Madrid: Cátedra.

SUTTON, Damian (2009), Photography, Cinema, Memory: The Crystal Image of Time, Minneapolis: University of Minnesota Press,.

ZUNZUNEGUI, Santos (1992), Pensar la imagen, Madrid: Cátedra.

Pubblicato

2014-07-06

Come citare

Candela, C. (2014). El tiempo en la dialéctica entre imagen fija e imagen móvil. EU-topías, Rivista Di interculturalità, Communicazione E Studi Europei, 7, 19–29. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18832
Metriche
Viste/Downloads
  • Abstract
    357
  • PDF (Español)
    134

Fascicolo

Sezione

PROSPETTIVE

Metrics

Articoli simili

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.