El vídeo, el cómic y el rap: una forma diferente de desbloquear al candidato del DELE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.13.10841Resumen
Resumen: El objetivo del presente artículo es trabajar y reforzar las destrezas y competencias necesarias para aprobar el Diploma de Español como Lengua Extranjera. Para ello, se planteará una serie de recursos que buscan desbloquear al estudiante en un ambiente distendido, sobre todo los días previos al examen. La propuesta se centrará en la Prueba de Expresión e Interacción Orales, concretamente en la tarea 3 del nivel B1 y en la tarea 2 del nivel B2, que corresponden a la descripción de una fotografía. Se empleará, por una parte, un vídeo de carácter estático (donde el interlocutor no expresa movimientos corporales pronunciados) y por otra, cómics de Argentina que a su vez servirán para ampliar el léxico en la variante rioplatense. Por último, se tratará el uso del rap como herramienta para mejorar la pronunciación, entonación y el empleo del lenguaje no verbal.
Palabras claves: DELE, vídeo, cómic, rap.
Abstract: The purpose of the following essay is to train and to strengthen the skills and the competences required to pass the “Spanish as a Foreign Language Certificate”. In order to do so, we will first consider various resources which aim to release students from any kind of stress by setting up a relaxed atmosphere – especially a few days before the exam. The focus of the present essay has to be linked to the Expression and Oral Interaction tests and above all to the assignments 3 (B1 level) and 2 (B2 level), and their picture descriptions. On the one hand, we will use a static video and, on the other hand, we will tackle Argentinian comics in order to expand students’ knowledge of the Río de la Plata lexicon. Finally, we will deal with the use of rap as a tool to improve pronunciation, intonation, and non-verbal communication.
Key words: DELE, video, comic, rap.
Descargas
Citas
ABC (15/04/2015). Veinte años de cárcel por falsificar las notas… de sus alumnos. Recuperado de: http://www.abc.es/internacional/20150415/abci-profesora-carcel-subir-notas-201504151927.html
CORONADO, L., GARCÍA, J. (1990). «De cómo usar canciones en el aula». II Congreso Nacional de la ASELE. Español para Extranjeros: Didáctica e Investigación. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_ii.htm
JIMÉNEZ, C. (2012). «El rap español en el ámbito de los discursos de especialidad». Pragmalingüística, vol. 24, (20), 162-184.
KASE O. (2011) «Boogaloo A.K.A Tarántula».Jazz Magnetism. [CD] España: Rap solo
LINIERS (2015). Macanudo, Madrid: PenguinRandomHouse.
QUINO (1991). 10 años con Mafalda, Buenos Aires: Ediciones de la Flor SRL.
SENDRA, Fernando (2005). Yo Matías, Madrid: Losalta.
SHINZO, Abe [Prime Minister’s Office of Japan] (7 de noviembre de 2013). «Japanese Prime Minister's speech: The New York Stock Exchange» [Archivo de video]. Recuperado el 02/05/2017 de: https://youtu.be/4XySzrJjVMc
SHINZO, Abe [Prime Minister’s Office of Japan] (7 de noviembre de 2013). «Japanese Prime Minister's Speech: The 68th session of the UN General Assembly» [Archivo de video]. Recuperado el 02/05/2017 de: https://youtu.be/C8ElWlzslO0
OLTRA, Mónica (1 de Julio de 2016). «Mónica Oltra: "Tinc molt de respecte pels votants del PP"» [Archivo de video]. Recuperado el 02/05/2017 de: https://youtu.be/iglGyHrhuYw
OLTRA, Mónica (30 de mayo de 2016). «Mónica Oltra: "Bonig, el que li molesta és que es parle de les mordidas"» [Archivo de video]. Recuperado el 02/05/2017 de: https://youtu.be/1_n4OshFzAE
TOSAS, Gina (16/02/2017). ¿Qué hay detrás del intimidatorio apretón de manos de Donald Trump?, La Vanguardia, Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170216/4256351790/donald-trump-apreton-manos.html
VARGAS HERNÁNDEZ, A. S. (2004). «Antes y después de las inteligencias múltiples» Revista Electrónica Educare, vol. 21, (7), 91-104.
Descargas
Publicado
-
Resumen995
-
PDF600
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.