La atenuación pragmática como estrategia de acercamiento en el Español de la Salud: propuesta didáctica
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.13.10854Resumen
Resumen: El objetivo de este trabajo es aportar una nueva manera de desarrollar la competencia pragmática de los alumnos de Español de la Salud. Para ello, se propone introducir en el aula el trabajo con una estrategia pragmática concreta para facilitar las relaciones médico-paciente, la atenuación, a través de secuencias didácticas contextualizadas en tres situaciones comunicativas concretas del ámbito hospitalario: la exploración física, la transmisión de malas noticias y la reprobación de malas conductas con consejo médico.
Palabras clave: Español con Fines Específicos, atenuación, competencia pragmática, relación médico-paciente.
Abstract: The aim of this article is to provide a new way to develop the pragmatic competence in Spanish for Medical Purposes. In order to do this, it is suggested to introduce in the classroom the work with a specific pragmatic strategy, mitigation, in order to make easier the doctor-patient communication by using didactic sequences contextualised in three medical situations of the medical context: medical examination, giving bad news and rejection of misconduct.
Keywords: Spanish for Specific Purposes, mitigation, pragmatic competence, doctor-patient relationship
Descargas
Citas
ANDRÉS GONZÁLEZ, P. y LANZAROTE ROJO, J. (2009): «Curarse en salud:
enfoques para la enseñanza del español médico». En A. Vera Luján e I. Martínez Martínez (eds.), El español en contextos específicos: enseñanza e investigación. XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) (pp. 1009-1054). Comillas: Fundación Comillas.
AGUIRRE BELTRÁN, B. (2012). Aprendizaje y enseñanza de español con fines específicos. Comunicación en ámbitos académicos y profesionales. Madrid: SGEL
ALBELDA MARCO, M. (2016). «Sobre la incidencia de la imagen en la atenuación pragmática». En Mihatsch, W. y M. Albelda (eds.); Revista Internacional de Lingüística (RILI) 27, 19-32.
ALBELDA, M., BRIZ, A., CESTERO, M., KOTWICA, D. y VILLALBA, C. (2014). «Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español. (ES.POR.ATENUACIÓN)», Oralia 17, pp. 7-62.
BARTOL, E. (2013). «La atenuación y la intensificación: herramientas para un mensaje adecuado», Tinkuy: Boletín de investigación y debate 13, pp. 47-55.
BRAVO, D. (1998). «Face y rol social: eficiencia comunicativa en encuentros entre hablantes nativos y no nativos del español», Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española 8, pp. 11-41.
BRAVO, D. (1999). «¿Imagen ‘positiva’ vs. imagen ‘negativa’? Pragmática socio-cultural y componentes de face», Oralia 2, pp. 155-184.
BRAVO, D. (2010). «Pragmática sociocultural. La configuración de la imagen social como premisa socio-cultural para la interpretación de actividades verbales y no verbales de la imagen». En Orletti, F. L. y Mariottini (eds.); (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Estocolmo-Roma: Università degli Studi Roma Tre- EDICE, pp. 19–46.
HERNÁNDEZ FLORES, N. (2003). «Cortesía y contextos socioculturales en la conversación española de familiares y amigos». En Bravo, D. (ed.); Actas del Primer Coloquio del Programa EDICE. La perspectiva no etnocentrista de la cortesía: identidad sociocultural de las comunidades hispanohablantes. Estocolmo: Universidad de Estocolmo, pp. 121-127.
HERNÁNDEZ FLORES, N. (2013). «Actividad de imagen. Caracterización y tipología en la interacción comunicativa», Pragmática Sociocultural/Sociocultural Pragmatics 1 (2), pp. 1–24.
GOFFMAN, E. ([1959] 2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
JACOBSON, H.E. (2001): «La comunicación con pacientes hispano-hablantes en Estados Unidos», Panace@ 2 (3), pp.58-66.
RODRÍGUEZ SALVADOR, J.J. (2010). Comunicación Clínica: Cómo dar Malas Noticias. Recuperado el 01/05/2017, de http://www.doctutor.es/wp-content/uploads/2010/03/Dar-Malas-Noticias-JJ-Rodriguez-S-2010.pdf
Descargas
Publicado
-
Resumen1303
-
PDF790
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.