La ironía en el aula de E/LE desde una perspectiva intercultural: su tratamiento a partir de columnas periodísticas
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7107Resumen
Esta propuesta didáctica pretende aportar una nueva manera de trabajar la ironía en el aula de español, a través de un enfoque pragmático e intercultural. Para ello, se propone el empleo de columnas periodísticas como herramienta didáctica, ya que son portadoras habituales de ironía continuada y eficientes exponentes de la idiosincrasia española.
Descargas
Citas
Gancedo Ruiz, M. (2014). «La enseñanza de la ironía desde una perspectiva pragmática a partir de textos literarios y columnas personales en el aula de ELE». En Biblioteca Virtual RedEle. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2014/memoriasmaster/Marta-Ruiz-Gancedo.html.
Grupo Griale (2011). ¿Estás de broma? 20 actividades para practicar la ironía en clase de ELE. Madrid. Edinumen.
Reyes, G. (1994): Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos. Madrid. Arco Libros.
Ruiz Gurillo, L. (2004). «El proyecto GRIALE para la ironía en español: conceptos previos». En ELUA. Estudios de Lingüística, vol. 18, pp. 231-242. Disponible en http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/35527590.htm
Ruiz Gurillo, L. (2008). «El lugar de la ironía en la clase de español como lengua extranjera. Más allá del Marco y del Plan Curricular». En RedELE, vol.14. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13076/1/Leonor_Ruiz_Lugar_ironia.pdf
Sperber, D., Wilson, D. (1986). Relevance. Oxford. Blackwell [Trad. Española: (1994) La relevancia. Madrid.Visor.]
Descargas
-
Resumen563
-
PDF930
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.