Textos eficaces, alumnos felices: técnicas y reflexiones para mejorar la competencia discursiva de los aprendientes de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.14.13347Resumen
El objetivo de este trabajo es proporcionar a los profesores de E/LE una serie de herramientas para que sus alumnos puedan ejercitar su competencia discursiva con los textos que reciben y producen. Estas técnicas responden a un enfoque didáctico basado en los textos y en los géneros discursivos, sensible a las diferencias que pueden dificultar la comprensión y la expresión del alumno no nativo, ya sean de orden intercultural (en el plano retórico) o lingüístico (en el manejo del repertorio de los dispositivos léxico-gramaticales que articulan los textos). Presentaremos una justificación teórica de nuestro enfoque y cuatro propuestas de actividades para los niveles A2-C2 del Marco Común Europeo de Referencia(MCER), centradas en la estructura de los géneros discursivos, la cohesión léxica y la coherencia textual.
Descargas
Citas
Alderson, J. Charles, Clapham, Caroline & Wall,Diane (1995[1998]). Exámenes de idiomas. Elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press.
Alonso Belmonte, Isabel (2004). «La subcompetencia discursiva». En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dir.); Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/Lengua extranjera (LE)(pp. 553-572). Madrid: SGEL.
Álvarez Angulo, Teodoro (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.
Andon, Nick & Wingate, Ursula (2013). «Motivation, Authenticity and Challenge in German Textbooks for Key Stage 3». En J. Gray (ed.); Critical Perspectives on Language Teaching Materials(pp. 182-203). Basingstoke: Palgrave MacMillan.
Bronckart, Jean-Paul (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Burns, Anne (2012). «Text-Based Teaching». En A. Burns y J.C. Richards (ed.);The Cambridge Guide to Pedagogy and Practice in Second Language Teaching(pp. 140-148). Cambridge: Cambridge University Press.
Celce-Murcia, Marianne, Dörnyei,Zoltán & Thurrell,Sarah (1995). «Communicative Competence: A pedagogically motivated model with content specifications». Issues in Applied Linguistics, 6, 5-35.
Cuenca, Maria Josep (2008). Gramàtica del text. Alzira: Bromera.
Duque, Eladio (2016). Las relaciones de discurso. Madrid: Arco Libros.
Feez, Susan & Joyce, Helen (1998). Text-based syllabus design. Sídney: NCELTR.
Ferrer, Montserrat y Rodríguez, Carmen (2010). «La lingüística del texto en los materiales de la ESO». En T. Ribas Seix (coord.); Libros de texto y enseñanza de la gramática(pp. 97-116). Barcelona: Graó.
Fuentes Rodríguez, Catalina (2000). Lingüística pragmática y análisis del discurso. Madrid: Arco Libros.
Hasson, Uri & Small,Steven L. (2008). «Functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI) Research of Language». En B.Stemmer y H.A. Whitaker (ed.); Handbook of the neuroscience of language(pp. 81-89). Ámsterdam: Academic Press/Elsevier.
Hymes, Dell H. (1971 [1995]). «Acerca de la competencia comunicativa». En M. Llobera (comp.);Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras(pp. 27-46).Madrid: Edelsa.
Instituto Cervantes (2006).Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.
Maley, Alan & Prowse, Philip (2013). «Reading». En B. Tomlinson (ed.); Applied Linguistics and Materials Development(pp. 165-182). Londres: Bloomsbury.
Martín Peris, Ernesto (dir.) (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: SGEL.
Masuhara, Hitomi (2016). «Brain Studies and Materials for Language Learning». En B. Tomlinson (ed.); SLA Research and Materials Development for Language Learning,(pp. 23-32). Nueva York: Routledge.
McCarthy, Michael & Carter,Ronald (1994). Language as Discourse. Perspectives for Language Teaching. Harlow: Longman.
McGrath, Ian (2016). Materials Evaluation and Design for Language Teaching. Second Edition. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Moreno Cabrera, Juan Carlos (2002). Curso universitario de lingüística general 1: Teoría de la gramática y sintaxis general, Madrid, Síntesis.
Muñoz Pérez, Julián (2017). Sobre el tratamiento de la subcompetencia discursivo-textual en los manuales de español como lengua extranjera: análisis de corpus y propuestas didácticas de mejora. Tesis doctoral inédita.
Pagola, José Antonio (2011). «Fidelidad a Dios y a la Tierra». En J.A. Pagola; El camino abierto por Jesús 2. Marcos(pp. 161-162). Bilbao: Desclée de Brower.
Riggenbach, Heidi. (1999). Discourse Analysis in the Language Classroom. Volume 1. The Spoken Language. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Serrano, María José (2006). Gramática del discurso. Madrid: Akal.
Thornbury, Scott (2005). Beyond the sentence. Introducing discourse analysis. Oxford: Macmillan.
Tomlinson, Brian (ed.) (2013). Applied Linguistics and Materials Development. Londres: Bloomsbury.
van Berkum, Jos J.A. (2012). «The Electrophysiology of Discourse and Conversation». En M.J. Spivey, K. McRae y M.F. Joanisse (eds.); The Cambridge Handbook of Psycholinguistics(pp. 589-612). Cambridge: Cambridge University Press.
Wennerstrom, Ann (2003). Discourse Analysis in the Language Classroom. Volume 2. Genres of Writing. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Descargas
Publicado
-
Resumen1358
-
PDF717
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.