Textos eficaces, alumnos felices: técnicas y reflexiones para mejorar la competencia discursiva de los aprendientes de E/LE

Authors

  • Julián Muñoz Pérez Universidad Complutense de Madrid/ EOI de Madrid-Embajadores

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.14.13347

Abstract

El objetivo de este trabajo es proporcionar a los profesores de E/LE una serie de herramientas para que sus alumnos puedan ejercitar su competencia discursiva con los textos que reciben y producen. Estas técnicas responden a un enfoque didáctico basado en los textos y en los géneros discursivos, sensible a las diferencias que pueden dificultar la comprensión y la expresión del alumno no nativo, ya sean de orden intercultural (en el plano retórico) o lingüístico (en el manejo del repertorio de los dispositivos léxico-gramaticales que articulan los textos). Presentaremos una justificación teórica de nuestro enfoque y cuatro propuestas de actividades para los niveles A2-C2 del Marco Común Europeo de Referencia(MCER), centradas en la estructura de los géneros discursivos, la cohesión léxica y la coherencia textual.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alderson, J. Charles, Clapham, Caroline & Wall,Diane (1995[1998]). Exámenes de idiomas. Elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press.

Alonso Belmonte, Isabel (2004). «La subcompetencia discursiva»En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dir.); Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/Lengua extranjera (LE)(pp. 553-572). Madrid: SGEL.

Álvarez Angulo, Teodoro (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.

Andon, Nick & Wingate, Ursula (2013). «Motivation, Authenticity and Challenge in German Textbooks for Key Stage 3». En J. Gray (ed.); Critical Perspectives on Language Teaching Materials(pp. 182-203). Basingstoke: Palgrave MacMillan.

Bronckart, Jean-Paul (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Burns, Anne (2012). «Text-Based Teaching». En A. Burns y J.C. Richards (ed.);The Cambridge Guide to Pedagogy and Practice in Second Language Teaching(pp. 140-148)Cambridge: Cambridge University Press.

Celce-Murcia, Marianne, Dörnyei,Zoltán & Thurrell,Sarah (1995). «Communicative Competence: A pedagogically motivated model with content specifications». Issues in Applied Linguistics, 6, 5-35.

Cuenca, Maria Josep (2008). Gramàtica del text. Alzira: Bromera.

Duque, Eladio (2016). Las relaciones de discurso. Madrid: Arco Libros.

Feez, Susan & Joyce, Helen (1998). Text-based syllabus design. Sídney: NCELTR.

Ferrer, Montserrat y Rodríguez, Carmen (2010). «La lingüística del texto en los materiales de la ESO». En T. Ribas Seix (coord.); Libros de texto y enseñanza de la gramática(pp. 97-116). Barcelona: Graó.

Fuentes Rodríguez, Catalina (2000). Lingüística pragmática y análisis del discurso. Madrid: Arco Libros.

Hasson, Uri & Small,Steven L. (2008). «Functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI) Research of Language». En B.Stemmer y H.A. Whitaker (ed.); Handbook of the neuroscience of language(pp. 81-89). Ámsterdam: Academic Press/Elsevier.

Hymes, Dell H. (1971 [1995]). «Acerca de la competencia comunicativa». En M. Llobera (comp.);Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras(pp. 27-46).Madrid: Edelsa.

Instituto Cervantes (2006).Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva. 

Maley, Alan & Prowse, Philip (2013). «Reading». En B. Tomlinson (ed.); Applied Linguistics and Materials Development(pp. 165-182)Londres: Bloomsbury.

Martín Peris, Ernesto (dir.) (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: SGEL.

Masuhara, Hitomi (2016). «Brain Studies and Materials for Language Learning». En B. Tomlinson (ed.); SLA Research and Materials Development for Language Learning,(pp. 23-32). Nueva York: Routledge.

McCarthy, Michael & Carter,Ronald (1994). Language as Discourse. Perspectives for Language Teaching. Harlow: Longman.

McGrath, Ian (2016). Materials Evaluation and Design for Language Teaching. Second Edition. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2002). Curso universitario de lingüística general 1: Teoría de la gramática y sintaxis general, Madrid, Síntesis.

Muñoz Pérez, Julián (2017). Sobre el tratamiento de la subcompetencia discursivo-textual en los manuales de español como lengua extranjera: análisis de corpus y propuestas didácticas de mejora. Tesis doctoral inédita.

Pagola, José Antonio (2011). «Fidelidad a Dios y a la Tierra»En J.A. Pagola; El camino abierto por Jesús 2. Marcos(pp. 161-162). Bilbao: Desclée de Brower.

Riggenbach, Heidi. (1999). Discourse Analysis in the Language Classroom. Volume 1. The Spoken Language. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Serrano, María José (2006). Gramática del discurso. Madrid: Akal.

Thornbury, Scott (2005). Beyond the sentence. Introducing discourse analysis. Oxford: Macmillan.

Tomlinson, Brian (ed.) (2013). Applied Linguistics and Materials Development. Londres: Bloomsbury.

van Berkum, Jos J.A. (2012). «The Electrophysiology of Discourse and Conversation». En M.J. Spivey, K. McRae y M.F. Joanisse (eds.); The Cambridge Handbook of Psycholinguistics(pp. 589-612). Cambridge: Cambridge University Press.

Wennerstrom, Ann (2003). Discourse Analysis in the Language Classroom. Volume 2. Genres of Writing. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Published

2018-11-20
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1358
  • PDF (Español)
    717

Metrics