La gestión de la diversidad en el aula de EL/2: la enseñanza a solicitantes de asilo en el programa de protección internacional
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.15.14839Resumen
La diversidad en todos los planos constituye el rasgo más destacable de las aulas de español como segunda lengua que se imparten dentro del programa estatal de Protección Internacional, dirigido a solicitantes de asilo. La presente contribución propone una reflexión acerca de cuatro puntos relacionados, a saber, la existencia de diferentes conocimientos del mundo, la importancia de la dimensión intercultural, el trabajo con personas que presentan grados variables de exposición previa a realidades académicas y la disparidad de ritmos y horizontes de desarrollo.
Diversity in a whole array of levels appears as the main feature of the classsroom of Spanish as a second language within the framework of the national program of International Protection, which is intended for asylum seekers in Spain. The present article offers a reflexion on four points related to said diversity, namely, the existence of different knowledges of the world, the importance of intercultural dimension, the work with students which present contrasting degrees of previous exposition to academic realities and learning ryhthms and development disparity.
diversidad interculturalidad asilo migraciones
Descargas
Citas
Byram, M., Gribkova, B., & Starkey, H. (2002). Developing the intercultural dimension in language teaching: A practical introduction for teachers. Language Policy Division, Directorate of School, Out-of-School and Higher Education, Council of Europe.
Consejo de Europa (2001). Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Recuperado el 24/4/19, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Ferreiro, E. (1986). Proceso de alfabetización, la alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Filloux, J. (1974). Du contrat pédagogique ou comment faire aimer les mathématiques à une jeune fille qui aime l'ail. Paris: Dunod.
Garcés Mascareñas, B. (2019). «Ser o no ser: deficiencias del sistema estatal de acogida», Notes internacionals CIDOB. Recuperado el 24/4/19, de https://www.cidob.org/ca/publicacions/series_de_publicacio/notes_internacionals/n1_214/ser_o_no_ser_deficiencias_del_sistema_estatal_de_acogida
Sarrazy, B. (1995). «Le contrat didactique». Revue française de pédagogie, 112(1), 85-118.
Descargas
Publicado
-
Resumen525
-
PDF477
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.