El Pueblo de los idiomas (das Sprachdorf): un recurso metodológico basado en realia para desarrollar la competencia comunicativa

Autores/as

  • Tomás Córcoles Molina Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.15.14999

Resumen

Resumen: En este artículo se presenta un recurso metodológico conocido en alemán como Sprachdorf que permite desarrollar la competencia comunicativa de nuestros alumnos a través de interacciones orales contextualizadas e integrar el aprendizaje de contenidos léxicos, gramaticales, pragmáticos y culturales. Este tipo de proyecto se está llevando a cabo en Alemania y Países Bajos, pero posee una larga tradición desde finales del siglo XIX basada en el concepto de realia. Su implementación en centros de secundaria puede solucionar el problema de falta de prácticas orales y ayudar a ofrecer una visión significativa de la adquisición de lenguas extranjeras.  

Palabras clave: realia, competencia comunicativa, ASL, interacción oral, contexto, aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo

Abstract: This paper introduces a methodological resource known as Sprachdorf in German, which allows students to develop their communicative competence through contextualized oral interactions and to integrate lexical, grammatical, pragmatic and cultural contents. This kind of project is being carried out in Germany and The Netherlands, but it finds its roots at the end of the nineteenth century based on the concept of realia. If Sprachdorf is implemented in secondary schools, it could provide a solution for the lack of oral exercises in class and a meaningful perspective of second-language acquisition.

Keywords: realia, communicative competence, SLA, oral interaction, context, meaningful learning, cooperative learning

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Biografía del autor/a

Tomás Córcoles Molina, Universitat de València

Tomás Córcoles Molina es estudiante de 4º año del programa de Doctorado en Estudios Hispánicos y está adscrito al Departamento Filología Española gracias a una beca FPU (17/03988) concedia por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bibliografía Ausubel. D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo , México, Trillas. Bassedas, E. Huguet, T. y Solé , I. (2000). Aprender y enseñar en educación infantil , Barcelona, Graó. Bigas, M. y Correig, M. (eds.) (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil , Madrid, Síntesis Educación. Brebner, M. (1898). The method of teaching modern languages in germany . London: Cambridge University Press Warehouse. Recuperado el 15/04/19, de: http://gateway.proquest.com/openurl?url_ver=Z39.88-2004&res_dat=xri:c19index-us&rft_dat=xri:c19index:NSTC:19C-17215 Briz Gómez, A. y Grupo Val.Es.Co . (2014). «Las unidades del discurso oral. 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Citas

Bibliografía

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2019-12-04
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