El docente multitarea en L2. Enseñanza intergeneracional, intercultural y multimodal
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.16969Resumen
La oenegé Accem lleva a cabo un proyecto denominado Siempre hay tiempo: un programa de conciliación de la vida formativa y personal. Herramientas para la residencia legal y la ciudadanía activa. La formación lingüística y socioeducativa del programa sirve como herramienta para la adquisición y mantenimiento de la residencia legal en España de las personas extranjeras y fomenta la convivencia armoniosa de personas con diferente idioma y distintos orígenes culturales, a la vez que se proporciona el conocimiento necesario sobre los valores constitucionales y socioculturales de España y la Unión Europea. A través de él, indagamos acerca de qué se necesita para lograr una enseñanza multimodal, intergeneracional, intercultural y cuya práctica docente se adapte a las necesidades y a la vida de nuestro alumnado.
Descargas
Citas
Burbules, Nicholas. (2014). «Aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos». Revista Entramados – Educación y sociedad, (1),131-135. Mar del Plata, Argentina.
fernández jiménez, m.a. (2015). Tutoría en e-learning. Funciones y roles del tutor en la formación online. Tesis doctoral dirigida por Juan Carlos Tójar Hurtado y Esther Mena Rodríguez (dir.tes.). Universidad de Málaga. Recuperado el 20/03/2020 de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11512/TD_FERNANDEZ_JIMENEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto Cervantes. (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Recuperado el 20/03/2020 de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm
Instituto Cervantes. (2005). Español como nueva lengua. Orientaciones para un curso de emergencia destinado a inmigrantes adultos. Instituto Cervantes y Anaya. Recuperado el 20/03/2020 de:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/inmigracion/orientaciones/default.htm
Maslow, a. (1943). A theory for Human Motivation. (Reimpresión de Martin Fine Books, 2013)
Ríos rojas, a. (2016). «La inmersión como experiencia de aprendizaje y su efecto en el aula de español como nueva lengua para inmigrantes» en G. Ruiz Fajardo y A. Ríos Rojas (eds.). Inmigración: nuevas lenguas, nuevos hablantes, nuevas perspectivas. (pp. 13- 31). Universidad internacional de Andalucía. Recuperado el 20/03/2020 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5549470
Villalba Martínez, F. y Hernández García, M.T. (2010). «Perspectivas y líneas de trabajo en la enseñanza del español a inmigrantes», en Miquel, L. y Sans, N. (coord.) Didáctica del español como lengua extranjera. Cuadernos de Tiempo Libre. Colección Expolingua. Madrid, Fundación Actilibre, (pp. 163-184). Reeditado por MarcoEle, Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, Monográfico, núm. 10.
Descargas
Publicado
-
Resumen614
-
PDF412
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.