Círculos literarios: el poder de la lectura en el desarrollo de competencias
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.17322Resumen
El objetivo de este artículoes demostrar la utilidad de los círculos literarios a la hora de desarrollar la competencia comunicativa y las interrelacionadas a ella, como son la lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica, en una actividad que permite al alumno no solo desinhibirse de la formalidad del ámbito académico, sino disfrutar de la literatura en la lengua de aprendizaje. También pone en práctica una conciencia crítica que servirá para trabajar estructuras gramaticales relacionadas con la opinión.
Descargas
Citas
Acaso, María (2013). Reduvolution. Barcelona: Paidós Contextos.
Álvarez,Blanca (2011). La verdadera historia de los cuentos populares. Madrid: Editorial Morata.
Boardman Moen, Christine (2004). Literature Circles Roles Sheets. Ohio: Lorenz Educational Press.
Daniels, Harvey (2002). Literature circles. Voice and choice in book clubs and Reading groups. Portsmouth: Stenhouse Publishers.
Ibarrola, Begoña (2014). Aprendizaje emocionante. Madrid: Ediciones SM.
Instituto Cervantes(2002). «Capítulo 5. Las competencias del usuario o alumno». Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 09/03/20 de http://cvc.cervantes.es/obref/marco.
Lorenzo, Francisco José (2004). «La motivación y el aprendizaje de una L2/LE». En Vademécum para la formación de profesores(305-328). Madrid: SGEL.
Martínez, Eva (2017), Bajo la piel del lobo, acompañar las emociones con los cuentos tradicionales. Barcelona: Editorial Graó.
Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). «Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados», Ocnos, 15(1), 52-68. DOI: 10.18239/ ocnos_2016.15.1.941
Ortiz, Tomás (2018). Neurociencia en la escuela. Madrid: Ediciones SM.
Oxford University Press. (s.f). [Oxford Bookworms Club Reading Circles]. Recuperado de http://https://elt.oup.com/teachers/readingcircles/
Solé, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.
Valls, R., Soler, M. & Flecha, R. (2008). «Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura», Revista Iberoamericana de Educación, 46 (1), 71-87.
Vila, M. y Castellà, J.M. (2016). «La evaluación de la lengua oral. Retos y alternativas», Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 73, 7-18.
Descargas
Publicado
-
Resumen531
-
PDF614
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.