La presencia social a través del feedback en entornos online de aprendizaje de idiomas

Autores/as

  • Francisco López Tapia Instituto Cervantes de Praga
  • Lola Torres Ríos Campamento Norte
  • Vanessa Ruiz Torres Futuraskolan International School of Stockholm

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.17.21945

Resumen

En el presente artículo se ofrece un recorrido teórico por los principios, estrategias e indicaciones claves a la hora de ofrecer un feedback efectivo en entornos en línea de aprendizaje de idiomas, de forma que maximicemos la presencia cognitiva, social y reflexiva de los aprendientes y los profesores. Proponemos llevar estas ideas al terreno del aula y de la práctica del aprendizaje mediante una hoja de ruta, abierta y flexible, con una serie de recursos y estrategias concretas para ofrecer y recibir feedback en los contextos en línea, entornos colaborativos y personales. Se tendrán especialmente en cuenta los procesos de feedback relacionados con la evaluación entre pares, metacognición y autoevaluación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco López Tapia, Instituto Cervantes de Praga

Francisco Javier López Tapia es máster en Formación de Profesores de ELE por la Universidad de Barcelona y licenciado en Traducción e Interpretación (inglés) por la Universidad de Granada. Actualmente, y desde septiembre 2018, es jefe de estudios del Instituto Cervantes de Praga. Anteriormente, fue profesor en los Institutos Cervantes de Londres, Pekín y Moscú y en la Universidad Taras Schevchenko de Kiev. Igualmente, ha formado parte de la Unidad de Certificación Lingüística y de la Dirección Académica del Instituto Cervantes en su sede central y ha participado en el diseño y elaboración de los exámenes DELE y SIELE. Como formador de profesores, ha participado en acciones relacionadas con la evaluación y la certificación y el aprendizaje de léxico en Europa y Asia. También, ha publicado varios manuales de ELE y de preparación al examen DELE.

Lola Torres Ríos, Campamento Norte

Doctora en Didáctica de la lengua y la literatura, máster de formación de profesores de ELE y máster de didáctica de la lengua (Universidad de Barcelona). Es profesora de ELE a adultos y es tutora en diferentes programas universitarios: Universidad de Nebrija, UOC, Universitat de Barcelona-UNIBA, UNIR, Universitat de València. También colabora en el diseño y creación de materiales en editoriales como la Editorial Difusión. Dirige y tutoriza cursos sobre competencia digital e innovación educativa en el Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Actualmente dirige la escuela de formación de profesores de idiomas  Campamento Norte . Tiene experiencia como coordinadora académica, equipo directivo,responsable de evaluación y de formación del profesorado en UAB Idiomes (Universidad Autónoma de Barcelona). Sus áreas de especialización son las TIC, la competencia audiovisual y las estrategias de aprendizaje. Se puede consultar su tesis doctoral en:  http://hdl.handle.net/2445/106175

Vanessa Ruiz Torres, Futuraskolan International School of Stockholm

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP-Instituto Cervantes. Es profesora de ELE desde el año 2003. Ha desempeñado su labor docente en diferentes ámbitos de enseñanza (formación universitaria, Bachillerato Internacional, Instituto Cervantes) en España, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y Suecia, país donde trabaja y reside en la actualidad. También tutoriza cursos sobre competencia digital e innovación educativa en el Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes y en la escuela de formación de profesores de idiomas Campamento Norte . Sus áreas de investigación son la creación de espacios y redes personales de aprendizaje (PLE, PLN) y su papel en la formación continuada del profesorado de ELE. Escribe y administra Continuum , un observatorio de ELE educación y cultura digital donde publica entrevistas a expertos del ámbito de Español Lengua Extranjera.

Citas

Barria Díaz, Daniela. 2016. «Empatía como emoción emergente en el proceso de enseñanza y aprendizaje», Paideia surcolombiana, 21, 112-123. Recuperado el 19/12/21, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7836173.pdf.

Batalla-Busquets, Josep Maria, Plana Erta, Dolors, Martínez Argüelles, María José. 2014. «La importancia del feedback en un entorno virtual de aprendizaje». Oikonomics, Universitat Oberta de Catalunya, 1, 93-100. Recuperado el 19/12/21, de: https://www.researchgate.net/publication/335427483_La_importancia_del_feedback_en_un_entorno_virtual_de_aprendizaje

Brooks, Cameron, Burton, Rochelle y Hattie, John. 2021. «Feedback for learning». En Building Better Schools with Evidence-based Policy, Londres: Routledge, 65-70. 

Cano, Elena. 2016. «Del feedback al feedforward». En N. Cabrera y R. Mayordomo (ed.), El feedback formativo en la universidad. Experiencias con el uso de la tecnología. Barcelona: LMI. (Colección Transmedia XXI), 32-40. Recuperado el 19/12/21, de: https://www.researchgate.net/publication/301636745_El_feedback_formativo_en_la_universidad_Experiencias_con_el_uso_de_la_tecnologia

Carretero Gómez, Stephanie,  Napierala, Joanna., Bessios, Adonis, Mägi, Eve, Pugacewicz, Agniezska, Ranieri, Maria, Triquet, Karen,  Lombaerts, Koen, Robledo Bottcher, Nicolas, Montarani, Marco y González Vázquez,  Ignacio. 2021. «What did we learn from schooling practices during the COVID-19 lockdown», Publications Office of the European Union, EUR 30559 EN, Luxembourg. 

Cobo, Cristóbal. 2018. La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Recuperado el 19/12/21, de: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/159/1/La_innovacion_pendiente.pdf

Gibbs, Graham y Simpson, Claire. 2009. «Condicions per a una avaluació continuada que afavoreixi l’aprenentatge». Quaderns de Docència Universitària. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona / Editorial Octaedro.

Guasch, Teresa y Espasa, Anna. 2014. Guia pel disseny d'un feedback formatiu i dialògic. Universitat Oberta de Catalunya/Grup de recerca EdOnline. Recuperado el 19/12/21, de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/37801/1/guia_feedback_formatiu_dialogic_2014_def_tguaschp_aespasa.pdf

Hattie, John. y Clark, Shirley. 2018. Visible Learning: Feedback. Londres: Routledge.

Kerr, Philip. 2020. Giving feedback to language learners. Part of the Cambridge papers in ELT series. Cambridge: Cambridge University Press.

Ruiz Martín, Héctor. 2020. ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (1a edición). Barcelona: Editorial Graó.

Sousa Santos, Boaventura. 2020. La cruel pedagogía del virus. Madrid: Ediciones Akal.

Trujillo, Fernando. 2021. «Enseñar en la era digital. Entrevista a Fernando Trujillo». Educaixa. Recuperado el 19/12/21, de: https://educaixa.org/es/-/entrevista-a-fernando-trujillo- 

William, Dylan. 2011. Embedded formative assessment. Solution Tree Press.

Descargas

Publicado

2021-12-28
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1409
  • PDF
    1096

Métrica