La presencia social a través del feedback en entornos online de aprendizaje de idiomas
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.17.21945Resumen
En el presente artículo se ofrece un recorrido teórico por los principios, estrategias e indicaciones claves a la hora de ofrecer un feedback efectivo en entornos en línea de aprendizaje de idiomas, de forma que maximicemos la presencia cognitiva, social y reflexiva de los aprendientes y los profesores. Proponemos llevar estas ideas al terreno del aula y de la práctica del aprendizaje mediante una hoja de ruta, abierta y flexible, con una serie de recursos y estrategias concretas para ofrecer y recibir feedback en los contextos en línea, entornos colaborativos y personales. Se tendrán especialmente en cuenta los procesos de feedback relacionados con la evaluación entre pares, metacognición y autoevaluación.
Descargas
Citas
Barria Díaz, Daniela. 2016. «Empatía como emoción emergente en el proceso de enseñanza y aprendizaje», Paideia surcolombiana, 21, 112-123. Recuperado el 19/12/21, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7836173.pdf.
Batalla-Busquets, Josep Maria, Plana Erta, Dolors, Martínez Argüelles, María José. 2014. «La importancia del feedback en un entorno virtual de aprendizaje». Oikonomics, Universitat Oberta de Catalunya, 1, 93-100. Recuperado el 19/12/21, de: https://www.researchgate.net/publication/335427483_La_importancia_del_feedback_en_un_entorno_virtual_de_aprendizaje
Brooks, Cameron, Burton, Rochelle y Hattie, John. 2021. «Feedback for learning». En Building Better Schools with Evidence-based Policy, Londres: Routledge, 65-70.
Cano, Elena. 2016. «Del feedback al feedforward». En N. Cabrera y R. Mayordomo (ed.), El feedback formativo en la universidad. Experiencias con el uso de la tecnología. Barcelona: LMI. (Colección Transmedia XXI), 32-40. Recuperado el 19/12/21, de: https://www.researchgate.net/publication/301636745_El_feedback_formativo_en_la_universidad_Experiencias_con_el_uso_de_la_tecnologia
Carretero Gómez, Stephanie, Napierala, Joanna., Bessios, Adonis, Mägi, Eve, Pugacewicz, Agniezska, Ranieri, Maria, Triquet, Karen, Lombaerts, Koen, Robledo Bottcher, Nicolas, Montarani, Marco y González Vázquez, Ignacio. 2021. «What did we learn from schooling practices during the COVID-19 lockdown», Publications Office of the European Union, EUR 30559 EN, Luxembourg.
Cobo, Cristóbal. 2018. La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Recuperado el 19/12/21, de: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/159/1/La_innovacion_pendiente.pdf
Gibbs, Graham y Simpson, Claire. 2009. «Condicions per a una avaluació continuada que afavoreixi l’aprenentatge». Quaderns de Docència Universitària. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona / Editorial Octaedro.
Guasch, Teresa y Espasa, Anna. 2014. Guia pel disseny d'un feedback formatiu i dialògic. Universitat Oberta de Catalunya/Grup de recerca EdOnline. Recuperado el 19/12/21, de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/37801/1/guia_feedback_formatiu_dialogic_2014_def_tguaschp_aespasa.pdf
Hattie, John. y Clark, Shirley. 2018. Visible Learning: Feedback. Londres: Routledge.
Kerr, Philip. 2020. Giving feedback to language learners. Part of the Cambridge papers in ELT series. Cambridge: Cambridge University Press.
Ruiz Martín, Héctor. 2020. ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (1a edición). Barcelona: Editorial Graó.
Sousa Santos, Boaventura. 2020. La cruel pedagogía del virus. Madrid: Ediciones Akal.
Trujillo, Fernando. 2021. «Enseñar en la era digital. Entrevista a Fernando Trujillo». Educaixa. Recuperado el 19/12/21, de: https://educaixa.org/es/-/entrevista-a-fernando-trujillo-
William, Dylan. 2011. Embedded formative assessment. Solution Tree Press.
Descargas
Publicado
-
Resumen1409
-
PDF1096
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.