El uso de los blogs en la enseñanza-aprendizaje de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6527Resumen
En abril de 2006 llevé a cabo una experiencia con mis alumnos de Español como Lengua Extranjera (E/LE) y la utilización de blogs en una escuela de español en Barcelona. Partiendo de una investigación previa sobre la utilización de blogs en la enseñanza de E/LE, así como en la enseñanza en general y en la enseñanza de lenguas, decidí hacer un curso especial dedicado a los blogs. Los alumnos tenían un nivel B2 y diferentes nacionalidades: Brasil, Japón, Noruega y Hungría.Descargas
Citas
Barriocanal, L. (2005). “La bitácora en Internet y su uso en clase”. IV Congreso Regional TIC (En línea). Burgos. Disponible en: http://www.diegosiloe.com/portal/easyup/materiales/Comunicacion_transicion.pdf.
De la Torre, A. (2006): “Web educativa 2.0”. (En línea). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 20. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm.
Herrera, F. (2006). ELE 2.0: aprendizaje constructivo en el aula de español. Slideshare. Documento disponible en: http://www.slideshare.net/FranHerrera/ele-20-aprendizaje-web-constructivo-en-el-aula-de-espaol/.
Lara,T. (2005). “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista”. (En línea). Revista Telos. Documento disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65.
Leslie, S. (2003). “Matrix of some uses of blogs in education”. (En línea). EdTechPost, 9 octubre. Disponible en: http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html.
Orihuela, J. L. (2003). “Weblogs y Educación”. (En línea). Blogzine. Disponible en: http://blogzine.blogalia.com/historias/12440.
Richardson, W. (2006). Blogs, Wikis, Podcasts, and Other Powerful Web Tools for Classrooms. Thousand Oaks, California: Corwin Press.
Robles, R. (2005). “Aprendiendo a expresarse con weblogs”.Revista DIM, 0. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revistaDIM/aprendiendo a expresarse con weblogs.doc
Descargas
Publicado
-
Resumen599
-
PDF145
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.