Interrumpir o no interrumpir: claves para una competencia interactiva
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.19.27628Resumen
En este ensayo, se proponen las primeras bases para una competencia interactiva, que vaya más allá de las habilidades gramaticales y léxicas del marco común de referencia europeo. Nos interesamos por los fenómenos transversales desatendidos en la comunicación, de entre los cuales destacamos lo que comúnmente se denomina interrupción. Lejos de ser un hecho atribuible al habla disruptiva, argumentamos que la interrupción desempeña funciones clave en la formulación discursiva y la cortesía comunicativa. La comprensión y el dominio de este fenómeno son esenciales para participar eficazmente en conversaciones informales. Por ello, partiendo del análisis conversacional y el modelo de segmentación discursiva del grupo Val.Es.Co., esbozamos algunas técnicas con las que podría enseñarse esta competencia en el aula, desde un enfoque práctico basado en la comprensión de la interrupción en los contextos de inmediatez comunicativa.
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