Práctica de enseñanza del español coloquial en aula E/LE para brasileños
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6587Resumen
Para el estudiante de E/LE la expresión oral es una de las destrezas más difícilesde adquirir y, aunque adquiera un buen dominio de la lengua estándar, a la hora decomunicarse en el día a día, el estudiante encontrará la dificultad de expresarseespontáneamente. Los aprendices de lenguas deben dominar, también, las variedadesdiafásicas. En el caso de los estudiantes brasileños, esta dificultad se complica aún más,puesto que su lengua materna, el portugués, es también una lengua románica. Enalgunos aspectos, la similitud entre las dos lenguas (portugués/español) puede causaralgunas interferencias en el aprendizaje. Al mismo tiempo, ello también supone algunasventajas, pues para el aprendiz brasileño la comunicación en el aula se da desde elprimer día, a lo que se une el espíritu abierto, receptivo y participativo del brasileño enla interacción.Descargas
Citas
Albelda Marco, M.yFernández Colomer, M. J. (2006).“La enseñanza de los registros lingüísticos en ELE. Una aplicación a la conversación coloquial”, en Marcoele: Revista Didáctica, 3. Disponible en:http://www.marcoele.com/num/3/0218f5989b0f06708/coloquial.pdf
Albelda Marco, M. y Fernández Colomer, M. J. (2008). La enseñanza de la conversación coloquial. Madrid: Arco/Libros.
Briz, A. (1998). El español coloquial en la conversación.Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel.
Briz, A. (2000). “La variedad coloquial en el aula de lengua extranjera. Pautas para elanálisis léxico”. Carabela 47, pp. 37-51.
Briz, A.(2002). El español coloquial en la clase de E/LE. Un recorrido a través de los textos. Madrid: SGEL.
Briz y Grupo Val.Es.Co. (2002). Corpus de conversaciones coloquiales, Madrid: Arco/Libros.
Descargas
Publicado
-
Resumen583
-
PDF766
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.