Los españoles: ¿así somos o así nos ven? LARA
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6657Resumen
En esta tarea se trabajarán los estereotipos españoles desde un punto de vista comunicativo. Aquí, el uso de las TIC es muy importante, ya que se utilizarán tanto en la comprensión oral como en la producción. Además, se integrarán materiales reales como vivencias personales de extranjeros alojados en España con el humor de los chistes. Para gestionar toda la información se utilizarán cartas heurísticas, recurso que no solo desarrolla la creatividad, sino que resulta muy atractivo para los aprendientes. Con estas actividades se pretende no solo desarrollar la competencia comunicativa de estos, sino también la competencia sociocultural e intercultural acercándolos a la realidad cultural española por medio de estereotipos, que serán desmentidos poco a poco.Descargas
Citas
Buzan, T. (2013). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano.
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.
Coto Bautista, V. y Turza Ferré, A. (2011). Tema a tema. Madrid: Edelsa.
García García, P. (2004).«La cultura, ¿universo compartido? La didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas». Revista redELE, 0, 2004. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_12Garcia.pdf?documentId=0901e72b80e0c9af.
Sans Baulenas, N. y Miquel López, L. (1992). «El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua». Revista redELE, 0, 2004. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_22Miquel.pdf?documentId=0901e72b80e0c8d9.
Sercu, L. (2001).«Formación de profesores en ejercicio y adquisición de competencia intercultural». Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid: Cambridge University Press, pp. 254-286
Descargas
Publicado
-
Resumen679
-
PDF234
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.