El aprovechamiento del cómic como herramienta didáctica desde el enfoque comunicativo
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7108Resumen
El cómic es un recurso que, en muchos casos, se utiliza de modo anecdótico en el aula y con una función puramente de entretenimiento, sin dar muchas veces la importancia que se merece a lo que muchos consideran el noveno arte. Esta experiencia práctica pretende mostrar la idoneidad y la versatilidad de este medio narrativo en el aula de español como lengua extranjera. Tras un breve acercamiento teórico al uso del cómic en el aula de E/LE, se presentan los resultados de un análisis previo sobre la presencia de cómics en los manuales de E/LE. Las diferentes aplicaciones didácticas que se presentan, dirigidas a diferentes niveles que oscilan desde el nivel B1 hasta el C2, suplen las carencias detectadas en el mencionado análisis, utilizan cómics españoles e hispanoamericanos, y fomentan el uso de las TIC y los álbumes completos.
Descargas
Citas
Barrero, M. (2002). «Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula» en Jornadas sobre Narrativa Gráfica, conferencia impartida en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 23 de febrero de 2002. Disponible en: http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf
Breen, M. P. & Candlin, C. N. (1980). «The essentials of a communicative curriculum for language teaching» en Applied Linguistics 1.
Brines Gandía, J. (2012). «La rentabilidad del cómic en la enseñanza de la cultura en E/LE», en Revista Foro de Profesores de E/LE Volumen 8. Valencia: Universitat de València. Disponible en: http://www.foroele.es/revista/index.php/foroele/article/view/13
Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.
García Martínez, I. (2014). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera en redELE: Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera Biblioteca Virtual 2014. ISSN: 1697-9346. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2014/memorias-master/Isabel-Garcia-Martinez.html
Vázquez, G. (2000). La destreza oral. Madrid. Edelsa.
VV.AA. (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.
Descargas
-
Resumen1458
-
PDF962
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.