La enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE) en Brasil: Comprensión de constructos socio-históricos

Autores/as

  • Nildicéia Aparecida Rocha FCLAr/UNESP/FAPESP
  • Erika Maritza Maldonado Barreto PG/FCLAr/UNESP/AIUP

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.7127

Resumen

Esta comunicación focaliza una intervención didáctica en el aula de español como lengua extranjera (E/LE) realizada en la Universidad Estadual Paulista - UNESP - Campus de Araraquara-Brasil, con el objetivo de presentar la experiencia de un proyecto práctico-reflexivo en torno a los imaginarios sociales y culturales presentes en una selección de cuentos cortos de escritores de la literatura hispanoamericana: Juan Rulfo, en México (El llano en llamas, 1953), Gabriel García Márquez, en Colombia (Ojos de perro azul, 1974) y Julio Cortázar, en Argentina (Casa tomada y otros cuentos, 2007). Realizada con estudiantes de tercer año de E/LE, nivel intermediario, como acercamiento hacia las maneras de representación de una cultura presentes en la literatura y un ejercicio para abordar posibilidades que ofrecen dichos materiales. Además, los estudiantes elaboraron planificaciones de E/LE según la propuesta desarrollada, en las cuales fueron abordados aspectos culturales. Éstas sirvieron de análisis de la acción docente y la reflexión sobre ser docente de Español como Lengua Extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTORIADIS, Cornelius. (1983) La institución imaginaria de la sociedad, vol. 1, Barcelona: Tusquets.

BRUNER, Jerome (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

LITWIN, Edith (1996) «El campo de la didáctica: La búsqueda de una nueva agenda». En: Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

POSTIC, Marcel (2000) La relación educativa. Madrid: Narcea.

SHÖN, Donald (1998) La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos.

Descargas

Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    531
  • PDF
    281

Métrica