La enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE) en Brasil: Comprensión de constructos socio-históricos
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7127Abstract
Esta comunicación focaliza una intervención didáctica en el aula de español como lengua extranjera (E/LE) realizada en la Universidad Estadual Paulista - UNESP - Campus de Araraquara-Brasil, con el objetivo de presentar la experiencia de un proyecto práctico-reflexivo en torno a los imaginarios sociales y culturales presentes en una selección de cuentos cortos de escritores de la literatura hispanoamericana: Juan Rulfo, en México (El llano en llamas, 1953), Gabriel García Márquez, en Colombia (Ojos de perro azul, 1974) y Julio Cortázar, en Argentina (Casa tomada y otros cuentos, 2007). Realizada con estudiantes de tercer año de E/LE, nivel intermediario, como acercamiento hacia las maneras de representación de una cultura presentes en la literatura y un ejercicio para abordar posibilidades que ofrecen dichos materiales. Además, los estudiantes elaboraron planificaciones de E/LE según la propuesta desarrollada, en las cuales fueron abordados aspectos culturales. Éstas sirvieron de análisis de la acción docente y la reflexión sobre ser docente de Español como Lengua Extranjera.
Downloads
References
CASTORIADIS, Cornelius. (1983) La institución imaginaria de la sociedad, vol. 1, Barcelona: Tusquets.
BRUNER, Jerome (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
LITWIN, Edith (1996) «El campo de la didáctica: La búsqueda de una nueva agenda». En: Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
POSTIC, Marcel (2000) La relación educativa. Madrid: Narcea.
SHÖN, Donald (1998) La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos.
Downloads
-
Abstract531
-
PDF (Español)281
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.