Géneros e impersonalidad en la clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7132Resumen
En este trabajo se presenta una secuencia didáctica destinada a trabajar los mecanismos de impersonalidad en el aula de E/LE. Esta secuencia se organiza en torno a 4 sesiones de preparación más una sesión de evaluación donde se desarrolla la tarea final. Estas sesiones tienen una duración de 50 minutos.
La tarea final consiste en una breve presentación oral formal (2-3 minutos) donde los alumnos deben emplear los mecanismos de impersonalidad aprendidos adaptándolos a la situación comunicativa.
Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para estudiantes universitarios angloparlantes de nivel B2-C1. Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son: dar a conocer los principales mecanismos de impersonalidad, asociar su uso al registro correspondiente y reconocer los valores pragmáticos que se derivan del uso.
Descargas
Citas
Alonso, M. (2011). «La influencia del inglés en la adquisición de la impersonalidad sintáctica y semántica en español». Diario de La Lengua, vol. 3, 42–57.
Briz, A., y Grupo Val.Es.Co. (2002). Corpus de conversaciones coloquiales. Madrid: Arco/Libros.
Briz, A. (2011). Los juicios orales: un subgénero de lo +formal. En Fant L. y Harvey, A. (eds.), El diálogo ora.l en el mundo hispanohablante. Estudios teóricos y aplicados. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, (pp. 139–162).
Centro Virtual Cervantes (-). Diccionario de términos clave de ELE. Disponible en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm
De Cos Ruiz, F. J. (2005). El tratamiento de la pasiva refleja en los manuales de español como lengua extranjera. En M. Franco et al. (Ed.), Nuevas perspectivas en la enseñanza de español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Universidad de Cádiz, (pp. 203–226).
Gómez Torrego, L. (1992). La impersonalidad gramatical, descripción y norma. Madrid: Arco-Libros.
Henry, A., y Roseberry, R. L. (1999). «Raising Awareness of the Generic Structure and Linguistic Features of Essay Introductions». Language Awareness, 8, pp. 190–200.
Mendikoetxea, A. (1999). Construcciones con se: medias, pasivas e impersonales. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (Vol. 2, pp. 1575–1630). Madrid: Espasa.
Ringbom, H. (2006). Cross-linguistic similarity in foreign language learning. Clevedon: Multilingual Matters.
Descargas
-
Resumen644
-
PDF595
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.