El cómic en ELE: una experiencia para la enseñanza de Geografía de España

Authors

  • Nuria Hernández López Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.14.13341

Abstract

Se presenta una actividad de innovación vinculada al uso del cómic para la enseñanza de contenidos de geografía, en el marco de un curso de Lengua Española y Cultura Hispana, destinado a estudiantes universitarios extranjeros. La actividad propuesta se basa en el uso de Pixton,una herramienta que permite crear cómics en línea. La experiencia se llevó a cabo de forma cooperativa en un Taller de Geografía de España. Tras analizar más de 40 herramientas TIC para la creación de cómics, se seleccionó Pixton y se diseñó una actividad y un material específico de apoyo para su puesta en práctica en el aula de E/LE. Los resultados obtenidos con esta experiencia demuestran que la herramienta, la metodología y el material creado son adecuados y contribuyen al aprendizaje del español y la cultura hispana, en concreto aquellos contenidos vinculados con Geografía de España.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado el 02/10/17, de: https://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/0 7 _generos_discursivos_inventario_b1-b2.htm

Jiménez Palmero, D., Mora Núñez, M., Cuadros muñoz, R. (2016). «La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: “melendien7dias”».Revista Fuentes, 18 (2), 209-223. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.2.07

Lorente Rebollo, Tomás(1990). «El lenguaje del Cómic». Didáctica (Lengua y literatura), 2,141-160.Recuperado el 21/10/17, de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=906204

Luque Gil, Ana María yNavarro Jurado, Enrique (2011). «El aprendizajecooperativo y la enseñanza de geografía en el marco de EEES». Revista Didáctica Geográfica, 12, 52-58. Recuperado el 06/1/18, de:http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/viewFile/58/58

MECD (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Dirección General del MECD, Subdirección General de Información y Publicaciones Anaya. Recuperado el 01/10/17, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Mora Teruel, Francisco. (2016). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

Nieto Martín, Santiago (2010). «Paradigmas, características y modalidades de la investigación en educación». En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa(pp.79-91). Madrid: Dykinson.

Ortiz Moya, José (2009). «El cómic como recurso didáctico en Educación Primaria». Temas para la Educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, 5, 1-6.

Pixton Comics(2018). Pixton para Escuelas. Recuperado el 20/9/17, de: https://www.pixton.com/es/

Pujolàs Maset, Pere (2012). «Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo». Educatio Siglo XXI, 30 (1), 89-102. Recuperado el 11/11/17, de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/149151/132141

Real Academia Española (2017). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 23/8/18, de: http://dle.rae.es/?id=9vpr4Ha

Robinson, Ken (2011). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente.Barcelona: Empresa Activa.

Villarrubia Zúñiga, Marisol (2009). Crear un cómic en el aula de ELE. Instituto Cervantes de Leeds. Recuperado el 23/8/17, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/ %20ma%20nchester_2009/12_villarrubia.pdf

Published

2018-11-20
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    977
  • PDF (Español)
    764

Metrics