«Y uno podría pensar: …». Aproximación al discurso directo de pensamiento en el aula de E/LE a través de corpus conversacionales de nativos y de aprendices de español

Authors

  • David Navarro Ciurana Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.15.14847

Abstract

El discurso directo de pensamiento engloba todas aquellas citas que son reproducidas en la conversación y que se refieren a pensamientos no oralizados. Sin embargo, a pesar de su frecuencia en el español coloquial, no suele incluirse en los manuales de E/LE. En este artículo, se comparan dos corpus de conversaciones coloquiales, uno de nativos y otro de aprendices de español con un nivel aproximado B2. El objetivo es analizar qué similitudes y diferencias presentan la forma y las funciones pragmáticas del discurso directo de pensamiento en ambos corpus. El estudio de ambos corpus demuestra que, si bien la forma de aparición y frecuencia son similares, los aprendices de español del corpus no registran la atenuación a través de la impersonalización, por lo que se plantea su inclusión en el aula de E/LE a través de una propuesta didáctica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

David Navarro Ciurana, Universitat de València

Graduado en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas y estudiante del máster en Estudios Hispánicos Avanzados.

References

Albelda Marco, M., et al. (2014). «Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español. (ES. POR. ATENUACIÓN)». Oralia, 17, 7-62.

Albelda Marco, M. (2016). «Sobre la incidencia de la imagen en la atenuación pragmática». Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 16, 19-32.

Benavent Payá, E. (2015). Decir y discurso directo en los relatos de la conversación coloquial. Universitat de València. Tesis doctoral.

Briz Gómez, A. (2005). «Eficacia, imagen social e imagen de cortesía. Naturaleza de la estrategia atenuadora en la conversación cotidiana española». En: Bravo, D. (2005): Estudios de la (des) cortesía en español, Dunken: Buenos Aires, 53-91.

Briz Gómez, A. yAlbelda Marco, M. (2013). Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto en común (ES. POR. ATENUACIÓN). Onomázein, (28), 288-319.

Camargo Fernández, L. (2004). La representación del discurso en la narración oral conversacional: estudio sociopragmático. Universidad de Alcalá de Henares.Tesis doctoral.

Enghels, R.y Helincks, K. «Corpus de conversaciones Ameresco-Iquique», en Albelda y Estellés (coords.): Corpus Ameresco: www.esvaratenuacion.es.

Gallucci Natale, M. J. (2019). «Contribución al estudio del discurso referido en un corpus oral del español americano. Universidad de Zaragoza. Tesis doctoral.

González, A. M. «Corpus de conversaciones Ameresco-La Habana», en Albelda y Estellés (coords.): Corpus Ameresco: www.esvaratenuacion.es.

Haverkate, H. (1985). «La desfocalización referencial en el español moderno». Hispanic linguistics, 2 (1), 1-21.

Hernández Flores, N. (2004). «Politeness as face enhacement. An analysis of Spanish conversations between friends and family», en R. Márquez Reiter y Ma E. Placencia (eds.) (2004), Current Trends in the Pragmatics of Spanish, pp. 265- 284. 

Published

2019-12-04
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    545
  • PDF (Español)
    470

Metrics