Aspectos culturales en los manuales de E/LE destinados a alumnos de español fuera de sus fronteras lingüísticas: El Caso de los Manuales de español para argelinos

Authors

  • Rachid Nadir Universidad Amar Télidji de Laghouat, Facultad de Letras y Lenguas Extranjeras Departamento de Español Laghouat, ARGELIA.
  • Mar Gutiérrez-Colón Plana Universitat Rovira i Virgili
  • Marcià Riutort Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.16695

Abstract

El objetivo de este estudio es la elaboración de los parámetros que deberían reunir los manuales de E/LE cuando sus destinatarios son alumnos de español de fuera de las fronteras lingüísticas españolas. La hipótesis principal es que el mejor manual debería enseñar a la vez la lengua española y la cultura española. Para ellos se ha creado un corpus a partir de los cinco manuales de E/LE que actualmente se destinan a la enseñanza de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de Argelia; se ha determinado lo culturalmente explícito e implícito; se ha analizado hasta qué punto los culturemas detectados se enseñan de un modo directo o indirecto; cuándo son, inocuos y cuándo chocan con los correspondientes culturemas argelinos. Los resultados concluyen que los manuales actuales no contemplan las diferencias lingüísticas, pragmáticas o culturales del alumnado argelino. Proponemos la necesidad de editar manuales específicos para cada cultura. 


Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rachid Nadir, Universidad Amar Télidji de Laghouat, Facultad de Letras y Lenguas Extranjeras Departamento de Español Laghouat, ARGELIA.

Profesor investigador titular en el Departamento de Español Facultad de Letras y Lenguas Extranjeras Universidad Amar Télidji de Laghouat, Argelia

Downloads

Published

2020-12-29
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    528
  • PDF (Español)
    350

Metrics