Opinar sin herir los sentimientos: ¿Cómo enseñar a opinar o valorar de forma atenuada?

Authors

  • Danny Fernando Murillo Lanza

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.17365

Abstract

Resumen: Opinar, valorar o emitir un juicio son algunos de los actos de habla más importantes que puede realizar un hablante de cualquier lengua. A través de estos se puede expresar el punto de vista, la percepción, el juicio, la valoración o la evaluación subjetiva que el interlocutor tiene sobre una determinada persona, objeto, situación, comportamiento, etc. En consecuencia, la enseñanza a estudiantes de E/LE de este tipo de actos de habla es igual de esencial. Por ende, el presente artículo tiene como objetivo principal explicar de qué manera se puede opinar o valorar en español de forma atenuada y de qué manera se puede enseñar en el aula de E/LE. Para ello, se propone una unidad didáctica que considera que las opiniones o valoraciones vertidas por jueces de programas de la telerrealidad como Operación Triunfo, MasterChef o La voz pueden ser un material lingüístico atractivo para enseñar a opinar de forma atenuada.

Palabras clave: Opinión. Valoración. Atenuación. Programas de la telerrealidad.  

Give a opinion without hurting feelings: How to teach to give mitigated opinions or assessments?

Abstract: Opinion, assessment or judgment are some of the most important acts of speech that a speaker of any language can perform. Through these, the point of view, perception, judgment, assessment or subjective evaluation that the interlocutor has about a certain person, object, situation, behavior, etc. can be expressed. Consequently, teaching E/LE students these kinds of speech acts is just as essential. For this reason, the main objective of this article is to explain how an mitigated opinion or assessment can be given in Spanish and how it can be taught in the E/LE classroom. For this, this didactic unit is proposed, which considers that the opinions or evaluations expressed by judges of reality shows such as Operación Triunfo, MasterChef or La voz can be attractive linguistic material to teach how to give an mitigated opinion.

Key words: Opinion. Assessment. Mitigation. Realities Show. 

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Author Biography

Danny Fernando Murillo Lanza

Es doctorando del programa de Estudios Hispánicos Avanzados de la Universitat de València, Máster en Estudios Hispánicos Avanzados de dicha universidad y Máster en Estudios Filológicos de la Universidad de Valladolid. Se graduó como profesor en la Enseñanza del Español en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Tegucigalpa, Honduras. Algunas de las distinciones que ha recibido son: el X Premio Regional a la Excelencia Académica “Rubén Darío” otorgado en el año 2015 por el Consejo Superior Universitario Centroamericano y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (Máster) otorgado por la Universidad de Valladolid en el año 2017. Sus líneas de investigación e interés son: el análisis del discurso, análisis conversacional, corpus orales del español, atenuación, análisis de opiniones, análisis automático de sentimientos y variedades del español. Actualmente es becario del departamento de Filología Española gracias a una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU17/03548), financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

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2020-12-29
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