La rentabilidad del cómic en la enseñanza de la cultura en E/LE

Authors

  • Jaume Brines Gandía Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.6604

Abstract

El presente trabajo trata sobre el uso del cómic como recurso didáctico en la clase de E/LE para enseñar cultura. Aunque la cultura en la clase de E/LE muchas veces pasa desapercibida, constituye un excelente instrumento para la enseñanza de la lengua extranjera y, sobre todo, para que el futuro aprendiente sepa cómo, cuándo y de qué modo usar la lengua. Antes de desarrollar la presente experiencia práctica, es necesario que tratemos el término cultura y las distintas acepciones que supone.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Catalá Carrasco, J. (2007). “El cómic en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Revistadel Foro de profesores deE/LE. Disponible en http://www.uv.es/foroele/foro3/Catala_2007.pdf

Díaz Trivín, J. (2008). El arte invisible en acción. Los cómics en la clase de E/LE.Memoria de máster. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. Disponible en http://www.educacion.es/redele/Biblioteca2008/JonatanDiaz.shtml

Fontdevila, M. (2007).La Parejita S.A. Los inicios. El Jueves. Barcelona: Luxury Gold Collection. Ibáñez, F.Rue 13 del Percebe, 847. Disponible en http://www.recuerdas.es/tebeos/13-rue-del-percebe-por-francisco-ibanez-en-color.php

Miquel, L. ySans, N.(1992).“El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua”.Cable, 9: 15-21.

Plan curricular delInstituto Cervantes(2008).Niveles de referencia para el Español(2.ª ed.).Madrid: Instituto Cervantes,Biblioteca nueva.

RodríguezDiéguez, J.L. (1988).El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Editorial

Gustavo Gili, S.A. Rojas Gordillo, C. (2002).“Diseño de actividades lúdicas para la clase de E/LE sobre tebeos españoles con material de Internet”. Actas del X Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes (2002).

Published

2012-08-27
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1301
  • PDF (Español)
    1339

Metrics