Aplicación de las TIC en la enseñanza del español del turismo: propuesta de trabajo cooperativo con tareas 2.0

Authors

  • Carmen Mora Sesma

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.6616

Abstract

En los últimos años la existencia de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías están definiendo una sociedad que cada vez más necesita de su presencia para poder llevar a cabo tareas en diversos contextos. En el mundo profesional o en la vida cotidiana, las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un instrumento útil para comunicarse, informarse e incluso formarse.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adell, J. (2007). “Wikis en educación”. EnCabero, J., Barroso, J. (eds.).Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior.Granada: Editorial Octaedro Andalucía, pp. 323-333. Disponible en http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdfCalvi, M. V. (2000). “El léxico del turismo”. En Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera.Barcelona: Universitat de Barcelona.Disponible en http://www.ub.es/filhis/culturele/turismo.html

Calvi, M. V. (2006).Lengua y comunicación en el español del turismo.Madrid: Arco Libros.

Cassany i Comas, D. (2009).“La cooperación en E/LE: De la teoría a la práctica”. Tinkuy: Boletín de investigación y debate, núm. 11, pp. 7-29. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3303819

Consejo de Europa (2001).Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya

Ellis, R. (2003).Task-based language learning and teaching.Oxford: Oxford University Press.

Estaire, S. (2004).“La programación de unidadesdidácticas a través de tareas”.RedELE, revista electrónica de didáctica/español lengua extranjera, núm. 1. Disponible en http://www.educacion.gob.es/redele/revista1/estaire.shtml

Hernández Mercedes, M. P. (2007).“Aula de español, enfoque por tareas y TIC. Algunas reflexiones sobre las WebQuest en la enseñanza de E/LE”. Marco ELE, revista de didáctica ELE, núm. 5. Disponible en http://marcoele.com/descargas/5/hernandez_wq.pdf

Hernández Mercedes, M. P. (2008).“Tareas significativas y recursos en Internet. WebQuest”. Marco E/LE, revista de didáctica E/LE, núm. 6. Disponible en http://marcoele.com/descargas/6/hernandez-tareas-webquest.pdf

Herrera, F., Conejo, E. (2009).“Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera”.Marco E/LE, revista de didáctica E/LE, núm. 9. Disponible en http://www.marcoele.com/descargas/9/herrrera_conejo.tareas2.0.pdf

Hutchinson, T., Waters, A. (1987).English for specific purposes: a learning-centred approach.Cambridge: Cambridge University Press.

Instituto Cervantes (2006).Plan curricular del Instituto Cervantes, niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva

.Jee, M. J. (2009).“WebQuest-based English Instruction”.The EUROCALL Review, núm. 15. Disponible en http://eurocall.webs.upv.es/index.php?m=menu_00&n=news_15#jee

Johnson, D. W., Johnson R. T., Holubec E. J.(1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.Buenos Aires: Paidós

Kagan, S. (1994).Cooperative learning.San Clemente, CA: Kagan.

Landone, E. (2004).“El aprendizaje cooperativo del ELE: propuestas para integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas”. RedELE, revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, núm. 0. Disponible en http://www.educacion.gob.es/redele/revista/pdf/landone.pdf

Nunan, D. (2004).Task-based language teaching.Cambridge: Cambridge University Press.

Pérez Torres, I. (2006).Diseño de WebQuests para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera: aplicaciones en la adquisición de vocabulario y la destreza lectora.Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Disponible en http://adrastea.ugr.es/record=b1617112~S1*spi

Richards, J. C., Rodgers, T. S.(2003).Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas.Madrid: CambridgeUniversity Press.

Sánchez Lobato,J., Santos Gargallo, I. (dir.).Vademécum para la formación de profesores de español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE).Madrid: SGEL.Solé, I., Coll, C., (1993).“Los profesores yla concepción constructivista”. En VV.AA.El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó, pp. 7-23.

Urbano Lira, C. (2004).“El aprendizaje cooperativo en el discurso escrito en el aula de E/LE”.RedELE, revista electrónica de didáctica/español lengua extranjera, n.º1.Disponibleen http://www.educacion.gob.es/redele/revista1/urbano.shtml

Vygotski, L. S. (1996).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

William, M., Burden, R.L. (1999).Psicología para profesores de idiomas: enfoque del constructivismo social.Madrid: Cambridge University Press.

Zanón Gómez, J. (coord.) (1999).La enseñanza del español mediante tareas.Madrid: Edinumen.

Published

2012-08-27
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    590
  • PDF (Español)
    377

Metrics