Game over: cartas, rol y comida
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.14.13330Resumen
El presente artículo propone tres actividades de carácter gamificado y experiencial para las clases de E/LE enfocadas a un nivel A1+: un juego de cartas basado en el Cards Against Humanity(2011), una cata de comida inspirada en Master Chefy un juego de rol mediatizado a través de la plataforma Classcraft(2016). Estas están destinadas a reforzar contenidos gramaticales y léxicos como los adjetivos y la flexión de género, los usos de datos personales o la construcción de oraciones simples. Además de ello, el carácter flexible de estas actividades permite trabajar conlos componentes interculturales, socioculturales y afectivos.
Descargas
Citas
Álvarez Mennuto, Alexandra (2011). «Objetos valiosos en la clase de E/LE», Centro Virtual Cervantes, Actas de las IV Jornadas Didácticas del Instituto Cervantes de Manchester, 13-18. Recuperado el 09/05/18, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2011/04_alvarez.pdf
Albelda Marco, Marta y M.ª Jesús Barros García(2013). La cortesía en la comunicación. Madrid: Arco/Libros.
Alejaldre Biel, Leyre y Antonia García Jiménez(2015). «Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de español». L Congreso: La cultura hispánica: de sus orígenes al siglo xxi, Burgos, 73-83.
Arnold Morgan, Jane (2006). «Los factores afectivos en el aprendizaje del español como lengua extranjera». Études de linguistique appliquée,144.
Báez Jaitkin, Clara Elizabeth (2016). «Gamificación, ¿reto o normalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje?». Actas del xiiiEncuentro Práctico de ELE del Instituto Cervantes de Nápoles, 14-22. Recuperado el 01/05/18, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/napoles_2016/03_baez.pdf
Consejo de Europa(2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.Madrid: MECD- Anaya, Instituto Cervantes.
Dillon, Joshet alii(2011). Cards Against Humanity. Recuperado el 11/04/2018, de https://cardsagainsthumanity.com/#download
Estaire, Sheila (2007). La enseñanza de lenguas mediante tareas: principios y planificación de unidades didácticas.Recuperado el 01/05/18, de: http://www.nebrija.es/espanolparainmigrantes/flash /ensenar/ PDF/articulo-tareas. pdf
Foncubierta, José Manuel y Chema Rodríguez(2014). «Didáctica de la gamificación en la clase de español». Recuperado el 01/05/18, de: https://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf
Huizinga,Johan (2007). Homo ludens. Barcelona: Editorial Alianza.
Mora, Francisco (2013). Neuroeducación. España: Alianza-Editorial
Moreno Moreno, Rosa María y Encarna Atienza Cerezo(2016). «Abordar la interculturalidad en el aula desde el desarrollo de la competencia intercultural del profesorado». MarcoELE: Revista de didáctica ELE, 22.
Núñez París, Félix (2002). «Memoria y estilos de aprendizaje en la enseñanza del francés como lengua extranjera». CAUCE,Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 31, 259-273.
Quintanilla Espiniza, Angie; Anita Ferreira Cabrera (2010).«Habilidades comunicativas en L2 mediatizadas por la tecnología en el contexto de los enfoques por tareas y cooperative». Estudios pedagógicos, 36, 2.
Sánchez Benítez,Gema (2010). «Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico».MarcoELE: Revista de didáctica ELE, 11.
Young, Shawn; Devin Youngy Lauren Yong(2016). Classcraft. Recuperado el 10/04/2018, de https://www.classcraft.com.
Descargas
Publicado
-
Resumen1043
-
PDF527
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.