¡Qué guay!: enseñanza de construcciones valorativas coloquiales en el aula de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.14.13348Resumen
En ocasiones resulta complicado introducir en el aula de E/LE ciertos tipos de contenidos porque según la perspectiva que se adopte pueden abordarse desde el nivel sintáctico, semántico o ambos a la vez. El objetivo del presente trabajo es explicar de qué modo se puede enseñar las construcciones valorativas coloquiales en la clase de español para extranjeros. Desde un enfoque teórico, se parte de la Gramática de Construcciones y su aplicación en el aprendizaje del español, y, desde una perspectiva práctica, se emplean corpus conversacionales, tales como el Val.Es.Co. 2.0, para la extracción de este tipo de estructuras en contextos reales de uso. Finalmente, se incluye una propuesta didáctica que ejemplifica perfectamente la aplicación de la Gramática de Construcciones, la importancia y funcionalidad del uso de los corpus lingüísticos así como la aplicación de las nuevas tecnologías y redes sociales como herramientas pedagógicas en E/LE.
Descargas
Citas
Aragonés, Luis y Palencia, Ramón (2005). Gramática de uso del español. Teoría y práctica A1-B2. Madrid: SM.
Bustamante, Guillermo (2011).Visitantes y residentes digitales.Recuperado de: www.guillermobustamante.com/visitantes-digitales-residentes-digitales/
Cabedo, Adrián y Pons, Salvador (eds.). Corpus Val.Es.Co 2.0. Recuperado de: http://www.valesco.es, en marzo de 2018.
Calzado Roldán, A. (2015). «Las construcciones en la clase de español como lengua extranjera». MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 21, 1-14.
Casasola Murillo, E. yLeoni de León, J. A.(2016). «Transferencias de la polaridad semántica de frases idiomáticas a comentarios de opinión». Káñina, Revista Artes y Letras, 65-76.
Chamorro, María Dolores, Lozano, Gracia et al. (2006). El ventilador. Curso de español de nivel superior. Barcelona: Difusión.
Croft, William (2001). Radical Construction Grammar. Oxford: OUP.
Cuenca, Maria Josep y HILFERTY, Joseph (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.
Goldberg, Adele (1995). Constructions: a Construction Grammar Approach to Argument Structure. Chicago: University of Chicago Press.
Goldberg, A. (2003). «Constructions: a New Theoretical Approach to Language». Trends in Cognitive Science, 7, 5.
Goldberg, A. (2005a). «Constructions, Lexical Semantics and the Correspondence Principle: Accounting for Generalizations and Subregularities in the Realization of Arguments». En N. Erteschik-Shir y T. Rapoport (eds.); The Syntax of Aspect. Oxford: Oxford University Press.
Goldberg, A. (2005b). «Argument Realization: the Role of Constructions, Lexical Semantics and Discourse Factors». En J. O. Oostman y M. Fried (eds.); Construction Grammar(s): Cognitive and Cross-language dimensions. Amsterdam: John Benjamins.
Goldberg, Adele (2006). Constructions at Work. Oxford: Oxford University Press.
Goldberg, A. (2010). «Verbs, Constructions and Semantic Frames». En M. Rappaport Hovav, E. Doron e I. Sichel (eds.); Syntax, Lexical Semantics and Event Structure. Oxford: Oxford University Press.
Gonzálvez-García, Francisco (2012). «La(s) gramática(s) de construcciones». En I. Ibarretxe-Antuñano y J. Valenzuela (eds.); Lingüística cognitiva (pp. 249-280). Barcelona: Anthropos.
Linares Bernabéu, Esther (2017). «¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE». Foro de profesores de E/LE, 13, 205-221.
Marín, Fernando, Morales, Reyes y Unamuno, Mariano (2005). Ven 3. Madrid: Edelsa.
Miquel, LourdesySans Neus (2002). «Unidad 9». Rápido, rápido(p. 108). Barcelona: Difusión.
Traugott, Elizabeth y Trousdale, Graeme (2013). Constructionalization and constructional changes. Oxford: OUP.
Descargas
Publicado
-
Resumen847
-
PDF437
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.