Análisis de necesidades y planificación del curso en un grupo de estudiantes migrantes adultos de ELE

Autores/as

  • Ana Gómez-Pavón Durán Universitat de València Fundación Cepaim

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.15.14856

Resumen

La escasez de materiales y métodos específicamente diseñados para la enseñanza de ELE a personas migrantes supone un obstáculo en la planificación del curso para los docentes que trabajan con este tipo de estudiantes cuyo principal objetivo en su aprendizaje del español es que esto les facilite la búsqueda de empleo y la integración en la sociedad de acogida. En este estudio se propone el análisis de necesidades como primer paso para decidir los contenidos de un curso de ELE para personas migrantes, y se ofrece la descripción de un cuestionario que se llevó a cabo como método de análisis de las necesidades de un grupo de alumnos de la fundación Cepaim en Valencia. En la descripción de los resultados de dicho análisis se explica también cómo contribuyó la información obtenida a partir del análisis a la planificación del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Gómez-Pavón Durán, Universitat de València Fundación Cepaim

Alumna de la Universitat de Valencia y profesora voluntaria de ELE en la Fundación Cepaim

Citas

Castellanos Vega, Isidoro (2010). «Análisis de necesidades y establecimiento de objetivos», Monográficos MarcoELE, 10, 23-35. Recuperado el 28/4/2019, de: https://marcoele.com/descargas/expolingua_2002.castellanos.pdf.

 

Català Hall, Alicia (2017). Qué enseñar en una clase de español con fines específicos: el análisis de necesidades. Barcelona: Universitat de Barcelona. Tesis doctoral. Recuperado el 28/4/2019, de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/118826.

 

Cividanes Pereira, Romina y Montserrat Arza Rodríguez (2011): «¿Por qué tiza y fotocopia? La creación de actividades interactivas para la enseñanza de ELE a inmigrantes». En C. Hernández, A. Carrasco, E. Álvarez (eds.); La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (pp. 195-204). Valladolid: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Recuperado el 28/4/2019, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xxii.htm.

 

Eslami, Zohreh (2010). «Teachers’ Voice vs. Students’ Voice: A Needs Analysis Approach of English for Acadmic Purposes (EAP) in Iran», English Language Teaching, 1: 3, 3-11. Recuperado el 28/4/2019, de: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/5168.

 

Hutchinson, Tom y Alan Waters (1987), English for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Tano, Marcelo (2014). «Consideraciones previas del análisis de necesidades en EFE para el alumnado de ingeniería». En Y. Morimoto, M. V. Pavón y R. Santamaría (eds.); La enseñanza de ELE centrada en el alumno (pp. 953-968). Getafe: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Recuperado el 28/4/2019, de: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/doc?q=978-84-608-5228-5+%7C%7C+9788460852285&start=0&rows=1&sort=score%20desc&fq=msstored_mlt172&fv=LIB&fo=and&redo_advanced=false.

Descargas

Publicado

2019-12-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1716
  • PDF
    808

Métrica