La escritura colaborativa a través del relato digital en clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6675Resumen
El relato digital ofrece interesantes posibilidades en cuanto a la escritura colaborativa multimodal y a la autoría colectiva en tareas de expresión escrita, las cuales fueron exploradas en un curso online de formación para profesores de español de la red pública brasileña ofrecido a través de un convenio de cooperación internacional suscrito por dos grupos de investigación de España y Brasil. El trabajo final de los profesores que realizaron el curso consistió en la puesta en práctica de un proyecto de creación de un relato digital con sus respectivos alumnos de español. Durante las tres semanas de duración del proyecto se llevaron a cabo diferentes tareas que implicaban la escritura colaborativa y multimodal en español. De este modo, los participantes se convirtieron en autores colectivos de los diferentes productos resultantes de cada una de las etapas del proceso, poniendo en práctica su capacidad de reflexión y su creatividad.Descargas
Citas
Adkins, M., Reinig, J., Kruse, J. y Mittleman, D. (1999). GSS collaboration in document development: Using GroupWriter to improve the process. Proceedings of the 32nd Annual Hawaii International Conference on System Sciences.
Castañeda, M. E. (2013). «“I am proud that I did it and it’s a piece of me”: Digital Storytelling in the Foreign Language Classroom». CALICO Journal, 30 vol. 1, pp, 44-62.
Dodge, B. (1995). «Some Thoughts AboutWebQuests», Disponible en: http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquests.html.
Educational Broadcasting Corporation (2004). «WebQuests Explanation, Concept to Classroom Workshop: Webquests». Disponible en: http://www.thirteen.org/edonline/concept2class/webquests/index.html.
Kessler, G. (2013). «Collaborative Language Learning in Co-constructed Participatory Culture». CALICO Journal 30 vol. 3, pp. 307-322.
Lowry, P. B., Curtis, A., Lowry, M. R. (2004). «Building a taxonomy and nomenclature of collaborative writing to improve interdisciplinary research and practice». Journal of Business Communication, pp. 41-66
.Pinheiro, P. A. (2012). «Collaborative writing by means of digital tools: resignifying textual production in the School context». International Research Journal of Arts and Social Sciences 1(1), pp. 8-21.
Robin, B. R. (2012). «The Educational Uses of Digital Storytelling». Disponible en: http://digitalliteracyintheclassroom.pbworks.com/f/Educ-Uses-DS.pdf.
Starr, L. (2012). «Meet Bernie Dodge: The Frank Lloyd Wright of Learning Environments». Education World. Disponible en: http://www.educationworld.com/a_issues/chat/chat015.shtml.
Descargas
Publicado
-
Resumen317
-
PDF205
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.