Didáctica de la Literatura Comparada: Las figuras retóricas en la literatura y en otras semióticas
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6704Resumen
Dentro del campo de la teoría literaria nos encontramos con las llamadas figuras retóricas, elemento imprescindible a la hora de abordar cualquier comentario de texto que quiera centrarse en lo estrictamente literario. Una forma de abordar este problema es utilizar la literatura comparada, esto es, buscar en la pintura, la música, el cine o la publicidad, referentes de los mismos recursos estilísticos que ayuden a comprender mejor y a asimilar toda una serie de conceptos, muchas de las veces un tanto oscuros para un alumno cuya lengua materna no es el español.Descargas
Citas
Carrere, A. (2000).Retórica de la pintura. Madrid: Cátedra.
Colomer, T. (1998).La formación del lector literario. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez.
Genette, G. (1989).Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid: Taurus.
Gómez López, N. (2003).Las voces sin fronteras: Didáctica de la literatura oral y la literatura comparada. Universidad de Almería.
Mendoza Fillola, A. (1994).Literatura comparada e intertextualidad. Madrid: La Muralla.
Oliveras, E. (2007).La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen. Barcelona: Emecé
Penieou, G. (1972).Semiótica de la publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.
Platas Tasende, A.M. (1994).Literatura, cine y sociedad.Santiago: Tambre
Pujals, G. (2001). Cine y literatura. Relacióny posibilidades didácticas.Universidad de Barcelona.
Romera Castillo, J. (1993).Literatura y multimedia,Madrid: Visor
Descargas
Publicado
-
Resumen995
-
PDF392
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.