El desarrollo de la competencia intercultural en el contexto cubano: estrategias para la superación de estereotipos en la clase de E/LE a través de la propuesta didáctica «¡Cuba, qué linda es Cuba!»
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7091Resumen
La propuesta didáctica «¡Cuba, qué linda es Cuba!» está dirigida a grupos multiculturales de E/LE (Español como lengua extranjera) con nivel A2 en el contexto cubano. Surge a partir de la experiencia directa con estos grupos los cuales presentaban problemas de identificación intercultural durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se supuso que esto era un obstáculo para el desarrollo de las competencias generales y lingüísticas de los estudiantes. Por tanto, se persigue como objetivo activar determinadas estrategias de aprendizaje para propiciar un mayor acercamiento entre estos aprendientes que favorezca el desarrollo de su competencia intercultural y comunicativa. Para ello se proponen actividades concebidas desde un enfoque comunicativo e intercultural.
Descargas
Citas
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles dereferencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes- Biblioteca nueva. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular. [Consulta: 31/05/2015].
Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: an Overview. Disponible en http://web.ntpu.edu.tw/~language/workshop/read2.pdf
Solís, L. C. (2012). «La enseñanza de la competencia intercultural en el aula de E/LE: consideraciones didácticas para programas de inmersión lingüístico-cultural(PILC)». Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 6(8).
Descargas
Publicado
-
Resumen550
-
PDF402
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.