Discurso pronunciado en público en el aula
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9175Resumen
En el artículo se presentan las ventajas de utilizar el discurso público como material para el aprendizaje y perfeccionamiento del español como lengua extranjera, destinado a diversos niveles del dominio lingüístico. Partiendo de las características del aprendiz, se brindan varias propuestas de actividades para realizar con la finalidad de mejorar su competencia comunicativa.
Palabras clave: discurso público, competencia comunicativa, perfeccionamiento ELE.
Dicourse pronounced in public in the classroom
Abstract: This article presents the advantages of using public discourse as a material for learning and improving Spanish as a foreign language skills. The activities here presented are designed for different levels of language proficiency. Based on the learner’s characteristics, several proposals for activities are provided in order to improve his/her communicative competence.
Keywords: public speaking, communication skills, improvement ELE.
Descargas
Citas
Bedmar Gómez. Mª J. (1989) «La norma del texto oral y la norma del texto escrito». Revista española de lingüística, vo. 19, pp. 111-120.
Bosque I. (dir.) (2004) Redes: diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid: Ediciones SM.
Briz Gómez, A., Grupo Val.Es.Co (2004) «Cortesía verbal codificada y cortesía verbal interpretada en la conversación». Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona: Ariel.
Fernández S. (1997) Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
Fuentes Rodríguez C. (1999) La organización informativa del texto. Madrid: Arco/Libros.
Grzmil-Tylutki H. (2010) Francuska lingwistyczna teoria dyskursu. Kraków: Universitas.
Instituto Cervantes (2006) Plan Curricular del Instituto Cervantes. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm [Consulta 25.08.2016]
Littlewood W. (1998) La enseñanza comunicativa de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.
Lozano J., Peña-Marín C., Abril G. (1993) Análisis del discurso. Madrid: Cátedra.
Lyons, J. (1980) Semántica. Barcelona: Editorial Teide.
Real Academia Española Diccionario de la lengua española. Disponible en: http://www.rae.es/
Sánchez Cerezo S. (dir.) (1996) Diccionario de sinónimos y antónimos. Madrid: Santillana.
Zdunkiewicz Jedynak D. (2008) Wykłady ze stylistyki. Warszawa: PWN.
Descargas
Publicado
-
Resumen641
-
PDF328
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.