Orxata Sound System. Música glocal, libre, colectiva y cooperativa / Orxata Sound System. Glocal, free, collective and cooperative music
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.9.10140Palabras clave:
cultura colectiva, activismo, música catalana, cultura digital, València, creación colectivaResumen
Resumen: Orxata Sound System es un colectivo musical de la comarca de l’Horta (País Valenciano) que se fundó el año 2003 y que se disolvió indefinidamente el año 2014. Su existencia ha dejado huella en la escena musical del ámbito catalanófono, no solamente por su estilo, sino también porque fueron pioneros en el uso de las nuevas tecnologías tanto para crear, producir y difundir su música como para (auto)gestionarse y comunicarse con el público de manera eminentemente horizontal. Este artículo observará la trayectoria musical de Orxata Sound System haciendo especial hincapié, por un lado, en la explotación artística que desarrollaron a partir de la hibridación de dos elementos aparentemente contradictorios: por otro lado, nos centraremos en las estrategias cooperativas en la creación musical.
Palabras clave: cultura colectiva, activismo, música catalana, Estudios Culturales, València.
Abstract: Orxata Sound System is a musical collective from l’Horta (Valencian Country) that was founded in 2003 and was dissolved indefinitely in 2014. Its existence has marked a before and after in the Catalan musical scene, not only because of its style, but also because it was a pioneer in the use of new technologies to create, produce and distribute its music as well as (auto) manage and communicate with the public in an eminently horizontal way. This article will observe the musical trajectory of Orxata Sound System with special emphasis, on the one hand, on the artistic exploitation that developed from the hybridization of two apparently contradictory elements; on the other hand, we will focus on the cooperative strategies in musical creativity.
Keywords: collective culture, activism, catalan music, Cultural Studies, Valencia
Descargas
Citas
Bandcamp Orxata Sound System: https://orxata.bandcamp.com Costa, Luis (2016). ¡Bacalao! Historia Oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995. Barcelona: Contraediciones. Frechina, Josep Vicent (2011). La cançó en valencià. València: Acadèmia Valenciana de la Llengua. Fusa Activa. “Columna a la revista Tresdeu”. Fusa Activa=Music+Feminism (2014). García Canclini, Néstor (1990): Sobre Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo. González Collantes, Carla (2008). Una llengua musicada. Palma: Documenta Balear. Gonzàlez Marí, Ximo. “Injertarse en la Historia. Estrategias de reapropiación en el activismo global”. Kamchatka 1 (2013): 87-111. DOI: 10.7203/KAM.1.2321 Grupo autónomo a.f.r.i.k.a.; Blisset, Luther y Brünzels, Sonja (2000). Manual de guerrilla de la comunicación. Barcelona: Virus. Hernàndez i Martí, Gil-Manuel. “Glolugares: espacios singulares de la glocalización. El caso de Valencia”. Kamchatka 2 (2013): 13-36.DOI:10.7203/KAM.2.3155 Jané, Òscar i Serra, Xavier (eds.) (2013). Ultralocalisme. D’allò local a l’universal, Catarroja: Afers. Lasén, Amparo. “Notas de felicidad extrema. La experiencia musical dance”. Papeles del CEIC 9 (2013): 1-8. Méndez Rubio, Antonio (2016). Comunicación musical y cultura popular. Una introducción crítica. València: Tirant Humanidades. Monfort, Daniel. “El guitarró elèctric, el 3.0 d’Orxata”. Tresdeu (2013). Palà, Roger. “Orxata Sound System. Lliures i bakalas”. Enderrock 147 (2008): 30. Reig Bravo, Jordi (1998). “Principals trets musicals del Cant d’estil”. Pelinski, Ramon y Torrent Centelles, Vicent (coords.). Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell: La mà de guido: 319-330. Pitarch Alfonso, Carles (1998). “El cant valencià d’estil: Conceptos para su comprensión desde una perspectiva formal, funcional e histórica”. Pelinski, Ramon y Torrent Centelles, Vicent (coords.). Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell: La mà de guido: 299-311. Ritzer, Robert (2016). The McDonaldization of society. California: Pine Forge Press. Robertson, Roland (1995). “Glocalization: Time-Space and Homogeneity-Heterogeneity”. Featherstone, Mike, Lash, Scott y Robertson, Roland (eds.). Global modernities. Londres: SAGE Publications: 25-44. Sol de invierno: «Continuamos aprendiendo de la música electrónica de los 90». Sol de invierno (2013): http://www.soldeinvierno.net/index.php/2013/10/03/continuamos-aprendiendo-de-la-musica-electronica-de-los-90. [Última consulta: 28.06.2017] Tudurí, Gerardo (2008). Manifiesto del cine sin autor. Realismo social extremo en el siglo XXI. Madrid: Centro de Documentación. Archivos de vídeo Orxata Sound System. (30 de junio del 2009). “Nai Ti Su”. Orxata Sound System. (27 diciembre del 2009). “Palmera Destroy”. Orxata Sound System. (25 de abril de 2010). “Me la fiques more”. Orxata Sound System (27 de febero del 2011). “Tesla”. Orxata Sound System. (27 de febrero del 2012). “Suavitat universal”. Orxata Sound System. (26 de septiembre del 2012). “Violència”. Orxata Sound System, (11 de junio del 2013). “Hi ha los”. Torres, Andrés (2017). La Ruta del Bacalao, 30 años después. La Otra Movida. España: Sinfiltros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2229
-
Artículo1670
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.