Orxata Sound System. Música glocal, libre, colectiva y cooperativa / Orxata Sound System. Glocal, free, collective and cooperative music

Autores/as

  • Carla González Collantes Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra
  • Maria Lacueva i Lorenz Universität des Saarlandes

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.9.10140

Palabras clave:

cultura colectiva, activismo, música catalana, cultura digital, València, creación colectiva

Resumen

Resumen: Orxata Sound System es un colectivo musical de la comarca de l’Horta (País Valenciano) que se fundó el año 2003 y que se disolvió indefinidamente el año 2014. Su existencia ha dejado huella en la escena musical del ámbito catalanófono, no solamente por su estilo, sino también porque fueron pioneros en el uso de las nuevas tecnologías tanto para crear, producir y difundir su música como para (auto)gestionarse y comunicarse con el público de manera eminentemente horizontal. Este artículo observará la trayectoria musical de Orxata Sound System haciendo especial hincapié, por un lado, en la explotación artística que desarrollaron a partir de la hibridación de dos elementos aparentemente contradictorios: por otro lado, nos centraremos en las estrategias cooperativas en la creación musical.

Palabras clave: cultura colectiva, activismo, música catalana, Estudios Culturales, València.

 Abstract: Orxata Sound System is a musical collective from l’Horta (Valencian Country) that was founded in 2003 and was dissolved indefinitely in 2014. Its existence has marked a before and after in the Catalan musical scene, not only because of its style, but also because it was a pioneer in the use of new technologies to create, produce and distribute its music as well as (auto) manage and communicate with the public in an eminently horizontal way. This article will observe the musical trajectory of Orxata Sound System with special emphasis, on the one hand, on the artistic exploitation that developed from the hybridization of two apparently contradictory elements; on the other hand, we will focus on the cooperative strategies in musical creativity. 

Keywords: collective culture, activism, catalan music, Cultural Studies, Valencia

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Biografía del autor/a

Carla González Collantes, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra

Doctora en Comunicación Audiovisual, máster en Estudios Avanzados y Aplicados en Lengua y Literatura Catalanas y profesora de los departamentos de Humanidades (UPF) y Filología Catalana (UAB). Sus investigaciones se centran, principalmente, en el estudio de la lengua de los medios de comunicación (modelos lingüísticos, lengua estándar...) y de la música como herramienta de normalización lingüística.

Maria Lacueva i Lorenz, Universität des Saarlandes

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, DEA en Teoría y Cultura Contemporáneas y profesora de Estudios Catalanes en el Departamento de Románicas de la Universidad del Sarre (Alemania). Sus investigaciones se centran, por un lado, en la recuperación de las genealogías femeninas literarias, concretamente en las escritoras de expresión catalana durante el franquismo en el País Valenciano y, por otro, en la didáctica universitaria de los Estudios Culturales en el ámbito internacional.

Citas

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Publicado

2017-08-31

Cómo citar

González Collantes, C., & Lacueva i Lorenz, M. (2017). Orxata Sound System. Música glocal, libre, colectiva y cooperativa / Orxata Sound System. Glocal, free, collective and cooperative music. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (9), 373–396. https://doi.org/10.7203/KAM.9.10140
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Número

Sección

Creación colectiva, sinautoría y cooperativismo en la cultura contemporánea

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