Error de cálculo. Vida y enfermedad en la literatura latinoamericana / Miscalculation. Life and illness in Latin American literature
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.10.10254Palabras clave:
Biopolítica, enfermedad, afecto, lo común, literatura latinoamericana contemporáneaResumen
Resumen: A partir de una pregunta por las enfermedades y desórdenes de los cuerpos y los saberes sobre la vida, las novelas A céu aberto (1996) de João Gilberto Noll, Impuesto a la carne (2010) de Diamela Eltit y Fruta podrida (2007) de Lina Meruane exploran las transformaciones que atraviesan las antiguas instituciones disciplinarias bajo las condiciones de un nuevo dispositivo de poder que aspira a la gestión de la población como capital humano. Contra cualquier imperativo de eficiencia, las novelas hallan en la enfermedad la potencia de invención de lenguajes y modos de vida común que exceden los cálculos del Estado y el mercado. Palabras clave: Biopolítica, enfermedad, afecto, lo común, literatura latinoamericana contemporánea. Abstract: Through the interrogation of illness and knowledges about life, the novels A céu aberto (1996) by João Gilberto Noll, Impuesto a la carne (2010) by Diamela Eltit and Fruta podrida (2007) by Lina Meruane explore the transformations undergone by former disciplinary institutions under the conditions of a new apparatus of power which aspires to manage the population as human capital. Against any imperative of efficiency, these novels find in illness the potential of invention of languages and modes of common life that exceed the calculations of the state and the market. Keywords: Biopolitics, illness, affect, the common, contemporary Latin American literature.Descargas
Citas
Barrientos, Mónica. “La fisura del espacio y la toxicidad de los cuerpos: El contagio de Guadalupe Santa Cruz y Fruta podrida de Lina Meruane”. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana 44(1) (2015): 91-103.
Corbin, Megan. “Archiveras anarquistas: Corporal Testimony in the Work of Diamela Eltit”. Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana 1(1) (2013): 1-17. (DOI: 10.5195/ct/2013.29).
Costa, Flavia. “El dispositivo fitness en la modernidad biológica. Democracia estética, just-in-time, crímenes de fealdad y contagio”. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP (2008).
Deleuze, Gilles (1996). Conversaciones. 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.
Eltit, Diamela (2010). Impuesto a la carne. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Esposito, Roberto (2011). Bíos. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.
Ferreira de Almeida, María Cândida. “Furor e canibalismo en A céu aberto”. Travessia. Revista de Literatura 36 (1998): 142-150.
Foucault, Michel (2001). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel (2016). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Giorgi, Gabriel (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica, Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Laddaga, Reinaldo (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Buenos Aires: Beatriz Viterbo.
Laise, Arantxa. “Entre el cuerpo y sus máscaras. Violencia y animalidad en A cielo abierto de João Gilberto Noll”. Telar 11(16) (2016): 76-88.
Lazzarato, Maurizio (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires: Amorrortu.
Lemke, Thomas (2011). “Beyond Foucault: From Biopolitics to the Government of Life”. Bröckling, Ulrich; Krasmann, Susanne, y Lemke, Thomas (eds.). Governmentality. Current Issues and Future Challenges. Nueva York: Routledge, 165-184.
Martínez García, Miguel Ángel (2015). Una lengua común. Poéticas y políticas de la enfermedad. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València.
Meruane, Lina (2015). Fruta podrida. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Noll, João Gilberto (2009). A cielo abierto. Traducción de Claudia Solans. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Pastén, Agustín. “Radiografía de un pueblo enfermo: sobre la narrativa de Diamela Eltit”. Contracorriente 10(1) (2012): 88-123.
Rodrigo-Mendizábal, Iván Fernando. “Impuesto a la carne: memoria del desastre”. Perífrasis 6(12) (2015): 10-25.
Rodríguez, Fermín. “Fear, subjectivity, and capital: Sergio Chejfec’s The Dark and Roberto Bolaño’s 2666”. Parallax 20(4) (2014): 345-359. (DOI: 10.1080/13534645.2014.957550)
Scarabelli, Laura. “Impuesto a la carne de Diamela Eltit. El cuerpo-testigo y el contagio de lo común”. Kamchatka 6 (2015): 973-988. (DOI: 10.7203/KAM.6.7249)
Sontag, Susan (2003). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
Vaggione, Alicia (2013). Literatura/enfermedad. Escrituras sobre sida en América Latina. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Vidal, Paloma. “La posibilidad de lo imposible”. Revista Iberoamericana 75(227) (2009): 435-443.
Zamorano, César. “Capitalismo y producción de subjetividad en Mano de obra y Fruta podrida”. Revista Iberoamericana 82(254) (2016): 27-43.
Zourabichvili, François. “La question de la littéralité”. Klesis 5(1) (2007): 1-13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1374
-
Artículo764
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.