Testimonio y literatura. Algunas reflexiones y tres realizaciones en la narrativa argentina: Walsh, Urondo, Cortázar (1957-1974)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.6837Palabras clave:
testimonio, género literario, literatura testimonial, literatura argentina, años 60-70Resumen
Resumen: El estudio de la relación entre testimonio yliteratura reviste la complejidad que conlleva lasiempre discutida definición de lo literario. En efecto,la discusión sobre qué había de ser la literatura, en unaAmérica Latina cuyo proceso revolucionario se veía enmarcha, posibilitó la institucionalización el testimoniocomo género literario en el comienzo de la década de1970. El presente artículo se inserta dentro de dichadiscusión, presentsando el fenómeno de la literaturatestimonial desde el punto de vista de susimplicaciones teóricas y mostrando los criteriosconceptuales que sustentan, en nuestro enfoque, laconstrucción de un corpus de literatura testimonial.De acuerdo a dichos criterios, analizamos un corpusde literatura testimonial argentina, conformado porobras de Rodolfo Walsh, Francisco Urondo y JulioCortázar, producidas entre 1957 y 1974.
Palabras clave: Testimonio, Literatura,
Abstract: The relation between testimony andliterature is as complex as the always debateddefinition of literature itself. In fact, the discussionabout what was and had to be literature, in the contextof a revolutionary Latin America, gave room to theinstitutionalization of testimonio as a literary genre inthe early 1970s. This paper raises that discussion. Weintroduce certain theoretical implications of thetestimonial literature phenomenon. and postulate theconceptual basis which supports the conformation of atestimonial literature corpus of analysis. From thatpoint of view, we analyze a testimonial literaturecorpus, which integrates works of three Argentineauthors, Rodolfo Walsh, Francisco Urondo and JulioCortázar, written between 1957 and 1974.
Key words: Testimony, Literature, TestimonialLiterature, Argentine Literature, 60-70s.
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