Escenas de confesiòn en Los siete locos y Los lanzallamas de Roberto Arlt: Malestar y acontecimiento
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.10.10608Palabras clave:
Roberto Arlt, Psicoanálisis, Escenas de confesión, Malestar, Acontecimimento.Resumen
Resumen: El planteamiento inicial del artículo postula que las teorías psicoanalíticas comenzaron a circular y a popularizarse más allá de los marcos médicos y psiquiátricos en América Latina y Argentina, específicamente en Buenos Aires, en las décadas del ‘20 y ‘30. Las ideas freudianas producen una profunda transformación en la concepción del sujeto, de la relación que mantiene este consigo mismo y con los otros, emergiendo un sujeto atravesado por el inconsciente. La literatura de este período se puebla de figuras literarias que exploran esta dimensión inconsciente del sujeto. A partir de una lectura de las novelas Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931) de Roberto Arlt, el texto explora la figura de las escenas de confesión que en ellas se darían, posibilitando los textos literarios la aparición de un dispositivo psicoanalítico, que gira en torno a una verdad de carácter dialógico y escénico. Palabras clave: Roberto Arlt, Psicoanálisis, escenas de confesión, malestar, acontecimiento. Abstract: The article proposes that psychoanalytic theories began to circulate, - and to be popular beyond medical and psychiatric circles -, in Latin-America and Argentina, especially in Buenos Aires, in the 1920s and 1930s. The ideas of Freud produce a profound transformation in the concept of the subject, of the relationship he has with itself and with others, letting a subject emerge that is marked by the unconscious. Starting from an interpretation of the novels Los siete locos (1929) and Los lanzallamas (1931) by Roberto Arlt, the article examines the figure of confession scenes. Through these scenes, a psychoanalytic dispositive emerges, involving a dialogical and scenic truth. Keywords: Roberto Arlt, Psychoanalysis, Confession Scenes, Uneasiness, Event.Descargas
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