Escenas de confesiòn en Los siete locos y Los lanzallamas de Roberto Arlt: Malestar y acontecimiento
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.10.10608Palabras clave:
Roberto Arlt, Psicoanálisis, Escenas de confesión, Malestar, Acontecimimento.Resumen
Resumen: El planteamiento inicial del artículo postula que las teorías psicoanalíticas comenzaron a circular y a popularizarse más allá de los marcos médicos y psiquiátricos en América Latina y Argentina, específicamente en Buenos Aires, en las décadas del ‘20 y ‘30. Las ideas freudianas producen una profunda transformación en la concepción del sujeto, de la relación que mantiene este consigo mismo y con los otros, emergiendo un sujeto atravesado por el inconsciente. La literatura de este período se puebla de figuras literarias que exploran esta dimensión inconsciente del sujeto. A partir de una lectura de las novelas Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931) de Roberto Arlt, el texto explora la figura de las escenas de confesión que en ellas se darían, posibilitando los textos literarios la aparición de un dispositivo psicoanalítico, que gira en torno a una verdad de carácter dialógico y escénico. Palabras clave: Roberto Arlt, Psicoanálisis, escenas de confesión, malestar, acontecimiento. Abstract: The article proposes that psychoanalytic theories began to circulate, - and to be popular beyond medical and psychiatric circles -, in Latin-America and Argentina, especially in Buenos Aires, in the 1920s and 1930s. The ideas of Freud produce a profound transformation in the concept of the subject, of the relationship he has with itself and with others, letting a subject emerge that is marked by the unconscious. Starting from an interpretation of the novels Los siete locos (1929) and Los lanzallamas (1931) by Roberto Arlt, the article examines the figure of confession scenes. Through these scenes, a psychoanalytic dispositive emerges, involving a dialogical and scenic truth. Keywords: Roberto Arlt, Psychoanalysis, Confession Scenes, Uneasiness, Event.Descargas
Citas
Arlt, Roberto (2007). Los siete locos. Gualeguaychú: Tolemia.
Arlt, Roberto (2008). Los lanzallamas. Gualeguaychú: Tolemia.
Chávez Jiménez, Daniar. “El equilibrio del diálogo: Los siete locos y Los lanzallamas de Roberto Arlt”. Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos 50 (2010).
Freud, Sigmund (2012). El porvenir de una ilusión, el malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). Buenos Aires / Madrid: Amorrortu Editores.
Ludmer, Josefina (2011). El cuerpo del delito: un manual. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Marchant, Patricio (2012). Sobre árboles y madres. Buenos Aires: La Cebra.
Masotta, Oscar (2008). Sexo y traición en Roberto Arlt. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Piglia, Ricardo (2001). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.
Plotkin, Mariano Ben (2003). Freud en las pampas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Rowner, Ilai (2015). The Event, Literature and Theory. Lincoln/London: University of Nebraska Press.
Ruperthuz, Mariano (2015). Freud y los chilenos. Un viaje transnacional (1910-1949). Santiago de Chile: Pólvora Editorial.
Saítta, Sylvia. “Roberto Arlt: la conspiración de la literatura”. Revista Ñ (2005)
Sánchez, Cecilia (2005). Escenas del cuerpo escindido: ensayos cruzados de filosofía, literatura y arte. Santiago de Chile: Editorial Cuarto propio.
Vezzetti, Hugo (1996). Freud en Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Williams, Linda Ruth (1995). Critical Desire. Psycoanaylisis and the Literary Subject. London: Edward Arnold.
Žižek, Slavoj (2016). Acontecimiento. Madrid: Sexto Piso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen813
-
Artículo738
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.