Un caos de palabras heterogéneas; Literatura, tiempo y dinero en 'El inmortal'

Autores/as

  • Munir Hachemi Guerrero Universidad de Granada.

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.11.11535

Palabras clave:

Jorge Luis Borges, El inmortal, literatura y dinero, literatura argentina, cuento.

Resumen

El presente ensayo se ha escrito con un triple objeto. Por una parte, se hace un seguimiento exhaustivo de las referencias y los cruces que se dan en «El inmortal», el cuento de Jorge Luis Borges. Gracias a ese seguimiento –y siempre alejándose de la crítica idealista y de la hermenéutica clásica, que han dominado los estudios borgeanos– se pueden cumplir los otros dos objetivos, que consisten en establecer una nueva lectura posible del argumento del relato y en argumentar por qué pertenece –junto a «El Zahir», «El Aleph» y otros– a la serie de ficciones de Borges en las que investigadores como Alejandra Laera, Ana Gallego o Ivan Almeida han sabido ver una problematización de la relación entre literatura y dinero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Munir Hachemi Guerrero, Universidad de Granada.

Contratado con un Contrato de Garantía Juvenil en el departamento de Literatura española de la UGR. Doctorando de la misma universidad con la investigación «Borges transatlántico: la recepción de Jorge Luis Borges en la España de la Transición», bajo la dirección de Ana Gallego Cuiñas. Colabora en los proyectos LETRAL y ECOEDIT.

Citas

Almeida, Ivan. «La moneda de Borges: de la degradación al desgaste; Rudimentos de semiótica borgesiana». Variaciones Borges 13 (2002): págs. 57-77.

Barthes; Roland (1987). «La muerte del autor». El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós: 65-72.

Bilbao Terreros, Gorka. «La persistencia de la conciencia: Borges y la inmortalidad». Espéculo. Revista de estudios literarios nº 48 (2011). (http://www.ucm.es/info/especulo/numero48/perconc.html.html)

Borges, Jorge Luis (1974). Obras Completas. Buenos Aires: Emecé.

— (1983). Borges at Eighty: Conversations. Ed. by Willis Barnstone. Bloomington: Indiana UP.

— (1998). El libro de arena. Barcelona: Alianza, 1998.

—. «Veinticinco de agosto, 1983». Phalanx; A Quarterly Review for Continuing Debate (–): http://www.phalanx.in/pdf/borges.pdf.

Descartes, René. Correspondance. UQAC (2002): http://classiques.uqac.ca/classiques/Descartes/correspondance/descartes_correspondance.pdf.

Evans, Michael. «Intertextual Labyrinth: "El Inmortal" by Borges». Forum for Modern Language Studies 20.3 (1984): pág. 275.

Gallego Cuiñas, Ana. «Poéticas del dinero falso en la literatura argentina». Cuadernos del CILHA, año 15 número 21 (2014): págs. 38-58.

Laera, Alejandra. «De la periferia al imperio: Inflexiones de la relación entre ficción y dinero en «El zahir» y «El otro». Variaciones Borges 23 (2007): págs. 37-50.

Lugones, Leopoldo (1906). Las fuerzas extrañas. Buenos Aires: Arnoldo Moen y hermanos.

Martín Ruiz, Pablo. «El último cuento policial de Borges y lo que había en el laberinto». Variaciones Borges 14 (2002): págs. 207-35.

Nolting Hautt, Ilse (1988). «Los viajes de Homero; Aventuras de la intertextualidad en El inmortal de Jorge Luis Borges». Polo García, Victorino (ed.). Oro en la piedra: homenaje a Borges. Murcia: Editora Regional de Murcia: págs 211-226.

Pérez, Antonio Aparicio (2006). Las grandes reformas fiscales del Imperio Romano (Reformas de Octavio Augusto, Diocleciano y Constantino). Gijón: Universidad de Oviedo.

Pliny (1847-48). Natural history in thirty-seven books. Londres: George Barclay.

Premat, Julio (2009). Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

de Quincey, Thomas (1897). The collected Writings of Thomas de Quincey vol. III. Londres: A. Amp C. Soho Square .

Rincón, Carlos y Serna Arango, Julián (2004). Borges, lo sugerido y lo no dicho. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

Riva, Reynaldo. «Yzur, Funes y El inmortal: una convergencia metafísica». Revista chilena de literatura, nº 66, abril (2005): págs 47-62.

Rodríguez, Juan Carlos. «El Quijote: de la mirada literal a la mirada literaria». Edad de Oro XV (1996): págs. 161-180.

Saona, Margarita. «Melancolía y epifanía en Borges». Variaciones Borges 25 (2008): págs. 155-173.

Shaw, George Bernard (1921). Back to Methuselah; A Metabilogical Pentateuch. Nueva York: Brentano's.

Descargas

Publicado

2018-07-28

Cómo citar

Hachemi Guerrero, M. (2018). Un caos de palabras heterogéneas; Literatura, tiempo y dinero en ’El inmortal’. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (11), 499–514. https://doi.org/10.7203/KAM.11.11535
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1667
  • Artículo
    1338

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.