Antologuemos. Tendencias, inercias y derivas en las últimas antologías poéticas en la España contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.12481Palabras clave:
Poesía española actual, Antologías poéticas, Campo poético, Siglo XXIResumen
La historia de la poesía en las últimas décadas, los procesos de canonización y la lucha por la hegemonía del campo poético han estado en gran medida determinados en España por las propuestas antológicas. Han sido estos compendios los que han señalado las líneas de fuerza y los que han aupado a poéticas y poetas hacia los espacios centrales del panorama poético. No es un juego inocente, pues en él entran en juego numerosos factores ideológicos y, también, mercantiles, que no solo afectan al espacio de la escritura poética, sino a la estructuración de la cultura y de lo socio-político. Desde la crítica, mirar estos espacios se antoja necesario. Más si cabe en un proceso en marcha, como el que implica a los autores nacidos a partir de 1980 y que comenzaron a publicar en el nuevo milenio. Sobre las antologías que han recogido sus composiciones versa este artículo, en un intento de cartografiar un desierto no demasiadas veces transitado.
Descargas
Citas
Abril, Juan Carlos (ed.) (2008). Deshabitados. Antología de poesía española joven. Granada: Maillot Amarillo.
Adorno, Theodor (2004). Minima moralia: reflexiones desde la vida dañada. Obra completa 4. Madrid: Akal.
Aguado, Jesús (2016). Fugitivos. Antología de la poesía española contemporánea. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Aguilar, Paloma (1996). Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza Editorial.
Alicia Bajo Cero (1996). Poesía y poder. Valencia: Ediciones Bajo Cero.
Althusser, Louis (1974). Ideología y aparatos ideológicos de estado: notas para una investigación. Barcelona: Seminario del Instituto de Estudios Laborales.
Amorós, Amparo (1989). “¡Los novísimos y cierra España! Reflexión crítica sobre algunos fenómenos estéticos que configuran la poesía de los años ochenta”. Ínsula 512-513: 63-67.
Andrade Blanco, Juan Antonio. “Renuncias y abandonos en la evolución ideológica durante la Transición a la Democracia: una propuesta para el estudio del IX Congreso del PCE y el congreso extraordinario del PSOE”, HAOL 8 (2005): pp. 43-50. (http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1993845.pdf).
Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (2013). “2001-2012: una odisea en el tiempo”. Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (coords.). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor: 11-32.
Bagué, Luis (ed.) (2012). Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Banegas, Rafael (2011). Inciertas conclusiones. Barcelona: Temenos.
Batlló, José (ed.) (1968). Antología de la nueva poesía española. Barcelona: Lumen.
Benjamin, Walter (1975). Tentativas sobre Brecth. Iluminaciones III. Madrid: Taurus.
Benjamin, Walter (1990). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
Bianchi, Marina (2016). “El Humanismo Solidario: el compromiso con el hombre desde la poesía, en el siglo XXI”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 427-438.
Bolaño, Roberto (2006). Los perros románticos. Barcelona: Acantilado.
Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, Pierre (2001). Contrafuegos II. Barcelona: Anagrama.
Carnero, Guillermo. “La corte de los poetas”. Revista de Occidente 23 (1983): 45-48.
Castellet, Josep Maria (ed.) (2011). Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Península.
Clark, Ben (2006). Los hijos de los hijos de la ira. Madrid: Hiperión.
Correyero, Isla (eda.) (1998). Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española. Barcelona: DVD.
Debord, Guy (2002). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
Díaz, Rafael-José (ed.) (2016). Identikit. Muestra de poesía española reciente. Digital: Vallejo & Co. (https://issuu.com/vallejoandcompany/docs/muestra_poesia_espa__ola).
Diego, Gerardo (2007). Poesía española [Antologías]. Madrid: Cátedra.
Doce, Jordi (2005). “Poesía española hoy: de la arbitrariedad a la domesticación”. Sánchez Robayna, Andrés y Doce, Jordi (eds.). Poesía hispánica contemporánea. Ensayos y poemas. Barcelona: Galaxia Gutemberg: 285-308.
Espinosa, Santiago (2016). “Una aventura trasatlántica. Poetas y poesía ante la incertidumbre”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 315-327.
Europa Press. “'Los hijos de los hijos de la ira' de Ben Clark y 'Urbi et orbi'de David Leo García, Premio de Poesía Hiperión” Europapress (21/03/2006) (http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-hijos-hijos-ira-ben-clark-urbi-et-orbide-david-leo-garcia-premio-poesia-hiperion-20060321172640.html).
Even-Zohar, Itamar (1990). Polysistem Studies, volumen monográfico de Poetics Today, 11, 1. (http://www.tau.ac.il/~itamarez/works/books/ez–pss1990.pdf).
Falcó, José Luis. “1970-1990: de los novísimos a la generación de los 80”. Ínsula 721-722 (2007): 26-29.
Falcó, José Luis y Rubio, Fanny (eds.) (1981). Poesía española contemporánea (1939-1980). Madrid: Editorial Alhambra.
Falcón, Enrique (ed.) (2007). Once poetas críticos en la poesía española reciente. Tenerife: Baile del Sol.
Falcón, Enrique (2010). Las prácticas literarias del conflicto: Registro de incidencias (1991-2010). Madrid: La oveja roja.
Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio (eds.) (2016). Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española. Sevilla: Renacimiento.
Foucault, Michel (1997). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
Foucault, Michel (2006). Sobre la Ilustración. Madrid: Tecnos.
Gahete Jurado, Manuel (2016). “Tradición y modernidad en Humanismo Solidario”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 403-414.
García, Miguel Ángel (2017). “Historiografía, canon, compromiso: los poetas del 27 en las antologías (1932-1965)”. García, Miguel Ángel (coord.). El compromiso en el canon. Antologías poéticas españolas del último siglo. Valencia: Tirant Humanidades: 15-77.
García Martín, José Luis (ed.) (1980). Las voces y los ecos. Madrid: Ediciones Júcar.
García Martín, José Luis (ed.) (1988). La Generación de los Ochenta. Valencia: Mestral.
García Martín, José Luis (1992). “La poesía”. Villanueva, Darío (ed.). Historia y crítica de la literatura española. Los nuevos nombres: 1975-1990. Vol. 9. Barcelona: Crítica: 94-156.
García Martín, José Luis (ed.) (1995): Selección nacional. Última poesía española. Gijón: Llibros del Pexe.
García Martín, José Luis (ed.) (1996). Treinta años de poesía española (1965-1995). Granada: Renacimiento/La Veleta.
García Martín, José Luis (ed.) (1999). La generación del 99. Antología crítica de la joven poesía española. Oviedo: Nobel.
García Montero, Luis (1993a). Confesiones poéticas. Granada: Maillot Amarillo.
García Montero, Luis (1993b). “¿Por qué no sirve para nada la poesía? (Observaciones en defensa de una poesía para los seres normales”. García Montero, Luis y Muñoz Molina, Antonio. ¿Por qué no es útil la literatura?. Madrid, Hiperión: 9-41.
García Posada, Miguel (ed.) (1996). La nueva poesía (1975-1992). Barcelona: Crítica.
García-Teresa, Alberto (2013). Poesía de la conciencia crítica (1987-2011). Ciempozuelos (Madrid): Tierradenadie Ediciones.
García-Teresa, Alberto (ed.) (2015). Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014). Madrid: La Oveja Roja.
González, Ángel (1999). “Afirmación, negación y síntesis: coherencia del proceso creativo de Antonio Machado”. VVAA. Antonio Machado. Madrid: Alfaguara: 177-188.
González, David y Boix, Eduardo (eds.) (2011). Heterogéneos: poemario colectivo. Tenefife: Ediciones Escalera.
González Moreno, Pedro A. (2016). La musa a la deriva. Castilla y León: Junta de Castilla y León.
Goñi, Javier. “De Villena se arriesga con una antología de jóvenes poetas”. El País (25/04/1997). (https://elpais.com/diario/1997/04/25/cultura/861919203_850215.html).
Guillén, Claudio (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.
Hartog, François (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. México: Universidad Iberoamericana.
Iglesias, Monserrat (1994). “El sistema literario: Teoría Empírica de la Literatura y Teoría de los Polisistemas”. Villanueva, Darío (ed.). Avances en teoría de la literatura (Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela: 309-356.
Iravedra, Araceli. “Palabras de familia gastadas tibiamente. Sobre la disolución de un paradigma o la diáspora estética de la poesía de la experiencia”. Revue Romane 43:2 (2008): 286-302.
Iravedra, Araceli (2010). El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2015). Madrid: UNED.
Iravedra, Araceli (2013). “Después de este desorden impuesto o las voces del posfranquismo (El canon del compromiso y el compromiso con el canon)”. Iravedra, Araceli (eda.), Políticas poéticas. De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX. Madrid: Iberoamericana: 203-255.
Iravedra, Araceli (eda.) (2016). Hacia la democracia: la nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor Libros / Centro para la Edición de los Clásicos Españoles.
Iravedra, Araceli (2017). “Historiografía, canon, compromiso: los poetas del 27 en las antologías (1932-1965)”. García, Miguel Ángel (coord.). El compromiso en el canon. Antologías poéticas españolas del último siglo. Valencia: Tirant Humanidades: 183-224.
Jiménez Heffernan, Julián (2004). “Literatura en España 1939-2000”. VVAA. Historia de la Literatura. Vol. VI. El mundo moderno: 1914 hasta nuestros días. Madrid: Akal: 426-505.
Josephs, Allen y Palacios, Luis David (2016). “Poesía ante la incertidumbre. La resistencia y la necesidad de una semiótica de la emoción”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 329-335.
Klein, Naomi (2012). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós.
La Tribu. “Voz vértebra. Antología de poesía futura. VVAA”. La Tribu. Un cuarto propio compartido (18 de octubre de 2017). (http://latribu.info/poesia/5360/).
Labrador, Germán (2017). Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la Transición española (1968-1986). Madrid: Akal.
Lanz, Juan José. “Primera etapa de una generación. Notas para la definición de un espacio poético: 1977-1982”. Ínsula 565 (1994): 3-6.
Lanz, Juan José. “La joven poesía española. Notas para una periodización”. Hispanic Review 66 (1998): 261-287.
Lloyd, David y Thomas, Paul (1997). Culture and State. Londres: Routledge.
López Merino, Juan Miguel: “Hacer historia: Crítica literaria y poesía posfranquista”, Tonos Digital, 15 (2008): 1-48. (http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/202/162).
Lyotard, Jean-Françoys (1984). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
Mainer, José-Carlos (ed.) (1999). El último tercio del siglo (1968-1998) Antología consultada de la poesía española. Madrid: Visor.
Maldonado, Rosa. “Voz vértebra. Antología de poesía futura. Kokoro Libros / Kriller71ediciones”. Transtierros (7 de noviembre de 2017). (https://transtierros.org/2017/11/07/voz-vertebra-maria-rosa-maldonado/).
Martín Pardo, Enrique (ed.) (1967). Antología de la joven poesía española. Madrid: Pájaro de Cascabel.
Martín Pardo, Enriqeu (ed.) (1970). Nueva poesía española. Madrid: Scorpio.
Martínez, Guillem (coord.) (2012). CT o la Cultura de la Transición. Barcelona: Mondadori.
Martínez Fernández, Ángela. “La escritura del shock. Crisis y poesía en España”. Kamchatka. Revista de Análisis Cultural 4 (2014): 383-434. (https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/4294/4409) (DOI:10.7203/KAM.4.4294)
Martínez Sarrión, Antonio (2002). “Prólogo”. Riechmann, Jorge. Poema de uno que pasa. Valladolid: Fundación Jorge Guillén: 6-12.
Méndez Rubio, Antonio. “Memoria de la desaparición: notas sobre poesía y poder”. Anales de literatura española 17 (2004a): 121-144.
Méndez Rubio, Antonio (2004b). Poesía sin mundo. Mérida: Editorial Regional de Extremadura.
Méndez Rubio, Antonio (2007). Para no ver el fondo. Tenerife: Ediciones Idea.
Méndez Rubio, Antonio (2008). La destrucción de la forma (Y otros escritos sobre poesía y conflicto). Madrid: Biblioteca Nueva.
Méndez Rubio, Antonio (2012). La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad. Zaragoza: Eclipsados.
Menéndez Pelayo, Marcelino (2014). “Proyecto de una nueva Antología de poesías selectas castellanas. Enumeración y juicio de las principales colecciones existentes”. Rodríguez Sánchez de León, María José (ed.). Menéndez Pelayo y la literatura: estudios y antología. Madrid: Editorial Verbum: 392-413.
Miguel, Luna (ed.) (2011). Tenían veinte años y estaban locos. Córdoba: La Bella Varsovia.
Miguel, Luna (ed.) (2014). La poesía posnoventista española en 15 voces. (https://issuu.com/lunamiguel6/docs/selecci__n_poetas_1990).
Molina Campos, Enrique. “La poesía de la experiencia y su tradición”. Hora de Poesía 59–60 (1988): 41–47.
Mora, Vicente Luis (2006). Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual. Madrid: Bartleby.
Morales Barba, Rafael (ed.) (2006). Última poesía española (1990-2005). Madrid: Marenostrum.
Morales Lomas, Francisco (2016). “El Humanismo Solidario. Una poética para el siglo XXI”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 381-392.
Morales Lomas, Francisco. “La poesía de Fernando Valverde (1997-2017)”. Poéticas II, 6 (2017): 127-135. (http://poeticas.org/index.php/poeticas/article/view/96)
Morante, José Luis (ed.) (2016). Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaíso Ediciones.
Ortega, Antonio (1994). La prueba del nueve. Madrid: Cátedra.
Panés, Tania. “Voz vértebra (Antología de poesía futura): La posible poesía imposible”. Oculta Lit (23 de mayo de 2017). (https://www.ocultalit.com/poesia/voz-vertebra-antologia-de-poesia-futura/).
Pacheco, José Emilio. “Poesía ante la incertidumbre”. Proceso 1810 (10 de julio de 2011): 62-63.
Pont, Jaume (2005). “La poesía hispánica de vanguardia y la formación del canon”. Sánchez Robayna, Andrés y Doce, Jordi (eds.). Poesía hispánica contemporánea. Ensayos y poemas. Barcelona: Galaxia Gutemberg: 245-273.
Pozuelo Yvancos, José María. “Canon, ¿estética o pedagogía)”. Ínsula 600 (1996): 3-4.
Prieto de Paula, Ángel Luis (1996). Musa 68. Claves de la generación poética. Madrid: Hiperión.
Prieto de Paula, Ángel Luis. “Sobre la poesía y el estatuto de la poesía en el año 2000”. Diablotexto: Revista de crítica literaria 6 (2002): 373-390. (http://roderic.uv.es/handle/10550/64403).
Prieto de Paula, Ángel Luis. “Poetas del 68… después del 75”. Anales de Literatura Española, 17 (2004): 159-183.
Quesada, Antonio J. “Algunas ideas sobre Chatterton de Elena Medel”. Sur: Revista de literatura 7 (2015): 1-3. (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5988081.pdf).
Ramos Torres, Ramón. “Atemporalización y presentificación del mundo social en la sociología contemporánea”. Política y sociedad 1 (2014): 147-176. (https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/42409/42447) (http://dx.doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n1.42409).
Ricoeur, Paul (2009): Ideología y utopía. Barcelona: Gedisa.
Riera, Carmen (1988). La escuela de Barcelona. Barcelona: Anagrama.
Ródenas, Domingo (2003). La crítica literaria en la prensa. Madrid: Marenostrum.
Rodríguez, Claudio (2985). Conjuros. Barcelona: José Batlló.
Rodríguez, Juan Carlos (1974). Teoría e historia de la producción ideológica. Madrid: Akal.
Rodríguez, Juan Carlos (1994). La norma literaria. Granada: Diputación Provincial de Granada.
Rodríguez, Juan Carlos (1999). Dichos y escritos (Sobre “La otra sentimentalidad” y otros textos fechados de poética). Madrid: Hiperión.
Rodríguez, Juan Carlos (2016). “La poesía y la sílaba del no (notas para una aproximación a La Otra Sentimentalidad y a la poética de la experiencia”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 9-25.
Ruiz Casanova, José Francisco (2007). Anthologos: Poética de la antología poética. Madrid: Cátedra.
Salas Díaz, Miguel. “Medel, Elena, Tara, DVD Ediciones, Barcelona, 2006, 80 pp.”. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos 1 (2007): 93-94.
Sánchez García, Remedios. “Poesía ante la incertidumbre”. Cuadernos hispanoamericanos 643 (2012): 109-119. (http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcvd7j3)
Sánchez García, Remedios y Bianchi, Marina (eds.) (2014). Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea. Madrid: Visor.
Sánchez García, Remedios y Geist, Anthony L. (eds.) (2015). El canon abierto: última poesía en español (1970-1985). Madrid: Visor.
Sánchez García, Remedios (coord.) (2016). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal.
Sánchez Robayna, Andrés (2005). “Una versión de la poesía hispánica contemporánea”. Sánchez Robayna, Andrés y Doce, Jordi (eds.). Poesía hispánica contemporánea. Ensayos y poemas. Barcelona: Galaxia Gutemberg: 13-42.
Sarria Cuevas, José (2016). “Literatura hispanomagrebí: compromiso literario y su relación con el Humanismo Solidario”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 415-426.
Sloterdijk, Peter (2007). En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización. Madrid: Siruela.
Talens, Jenaro (1989). De la publicidad como fuente historiográfica: La generación poética española de 1970. Valencia: Universitat de València, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo.
Talens, Jenaro (2005). “Contrapolíticas del realismo (de ética, estética y poética)”. Sánchez Robayna, Andrés y Doce, Jordi (eds.). Poesía hispánica contemporánea. Barcelona: Galaxia Gutemberg: 129-159.
Torés, Albert (2016). “Los puentes del Romanticismo cívico y el Humanismo Solidario”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 393-402.
Torre, Guillermo de la (1943). La aventura y el orden. Buenos Aires: Losada.
Valverde, Fernando (2016). “Poesía ante la incertidumbre, una responsabilidad compartida”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 305-314.
Vázquez Montalbán, Manuel (1998). La literatura en la construcción de la ciudad democrática. Barcelona: Mondadori.
Vilarós, Teresa (1998). El mono del desencanto (Una crítica cultural de la Transición española). Madrid: Siglo XXI.
Villena, Luis Antonio de (ed.) (1986). Postnovísimos. Madrid: Visor.
Villena, Luis Aantonio de (ed.) (1992). Fin de siglo. El sesgo clásico en la última poesía española. Madrid: Visor.
Villena, Luis Antonio de (ed.) (1997). 10 menos 30. La ruptura interior en la poesía de la experiencia. Valencia: Pre-Textos.
Villena, Luis Antonio de (ed.) (2003). La lógica de Orfeo (antología). Madrid: Visor.
Villena, Luis Antonio de (ed.) (2010). La inteligencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética de 2000). Madrid: Visor.
Villena, Luis Antonio de (2016). “Postnovísimos, experiencia, realismo meditativo”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 43-48.
Virilio, Paul (1999). El arte del motor. Aceleración y realidad virtual. Buenos Aires: Editorial Manantial.
Vives Pérez, Vicente. “La generación del 68 y la irrupción de la poética posmoderna”. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 31 (2013): 251-269.
VVAA (1987). 1917 versos. Madrid: Ediciones Vanguardia Obrera.
VVAA (2003). 25 poetas jóvenes españoles. Madrid: Hiperión.
VVAA (2011). Poesía ante la incertidumbre. Antología (Nuevos poetas en español). Madrid: Visor.
VVAA (2017). Voz vértebra. Antología de poesía futura. Madrid: Kriller 71.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen4740
-
Artículo1134
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.