(Pa)labra[r] (en) el texto. Lector/autor en la poesía rupturista de Mario Martín Gijón
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.11419Palabras clave:
Mario Martín Gijón, ruptura, lector, poesía española, neovanguardia.Resumen
La creación de los poetas españoles contemporáneos, quizá debido a la proximidad temporal, hasta ahora no se ha convertido en un objeto predilecto de investigación. El siglo XXI cambia el paradigma en la creación del ecosistema poético: se nota una floración de propuestas cada vez más individuales. Aunque la crítica postula alejarse de los estudios llevados a cabo desde el punto de vista generacional, sigue agrupando la diversidad de propuestas poéticas en tendencias o líneas estéticas. Además, si se tiene en cuenta que los pocos acercamientos críticos que se han realizado en ese campo se limitan a dar un panorama bastante extenso de la poética española de las primeras décadas del siglo XXI, se hace evidente la necesidad de una reflexión más detallada sobre la obra de estos autores. En el presente artículo nos proponemos la presentación y el análisis de una de las creaciones más singulares de la poesía rupturista, la de Mario Martín Gijón, a la luz también de sus escritos en prosa y de su comparación con otros poetas.
Descargas
Citas
Díaz, Rafael-José (2014). “Agri(e/a)tada palabra”. Martín Gijón, Mario. Tratado de extrañeza. Madrid: Polibea: 7-11.
Doce, Jordi (2013). Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica. Madrid: Libros de la resistencia.
Gómez, Marisa. “La Post-Postmodernidad: Paradigmas Culturales para el Siglo XXI”. Interartive a platform for contemporary art and thought (2014).
Gómez Redondo, Fernando (2008). Manual de crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia Universidad.
Lanz, Juan José (2007). La poesía española durante la transición y la generación de la democracia. Madrid: Devenir.
Martínez Fernández, José Enrique (1996). El fragmentarismo poético contemporáneo: (fundamentos teórico-críticos). León: Universidad de León.
Martín Gijón, Mario (2011). Latidos y desplantes. Madrid: Ediciones Vitruvio.
Martín Gijón, Mario (2013). Rendicción. Madrid: Amargord.
Martín Gijón, Mario (2014). Tratado de entrañeza. Madrid: Polibea.
Martín Gijón, Mario (2016). “Poética. Una mutación del lenguaje”. Torre, Óscar de la (ed.). Limados. La ruptura textual en la última poesía española. Madrid: Amargord: 219-221.
Mayhew, Jonathan (2009). The Twilight of the Avant-Garde: Spanish Poetry 1980-2000. Liverpool: Liverpool University Press.
Méndez Rubio, Antonio (2004a). Poesía ’68. Para una historia imposible: escritura y sociedad 1968-1978. Madrid: Biblioteca Nueva.
Méndez Rubio, Antonio (2004b). Poesía sin mundo. Escritos sobre poética y sociedad 1993-2003. Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Méndez Rubio, Antonio (2008). La destrucción de la forma (Y otros escritos sobre poesía y conflicto). Madrid: Biblioteca Nueva.
Méndez Rubio, Antonio (2016). Abierto por obras. Ensayos sobre poética y crisis. Madrid, Libros de la Resistencia.
Milán, Eduardo (2004). Resistir. Insistencias sobre el presente poético. México: Fondo de Cultura Económica.
Moga, Eduardo (2015). La disección de la rosa. Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Mora, Vicente Luis (2006). Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual. Madrid: Bartleby Editores.
Mora, Vicente Luis (2016). El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
Morales Barba, Rafael (ed.) (2017). Poéticas del malestar. Antología de poetas contemporáneos. Bilbao: Ediciones El Gallo de Oro.
Nicolás, César (2016). “A manera de epílogo (Limados o la crítica de una poesía epigonal)”. Torre, Óscar de la (ed.). Limados. La ruptura textual en la última poesía española. Madrid: Amargord: 261-340.
Pérez Parejo, Ramón (2007). Metapoesía y ficción. Claves de una renovación poética. Madrid: Visor.
Pérez Walias, Javier. “La luz entrañada en la poesía de Mario Martín Gijón”. Cuadernos del Matemático: Revista ilustrada de creación, 55 (2017): 155-157.
Piñón, Helio (2000). “Prólogo: Perfiles encontrados”. Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península: 5-30.
Pliego, Benito del (2013). “Lo que cambia una letra”. Martín Gijón, Mario. Rendicción. Madrid: Amargord: 7-10.
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española.
Reche, Juan Carlos. “El cometido del poeta”. Años diez. Revista de poesía, 3 (2015): 3-21.
Renard, Jules (1984). Journal 1887-1895, vol. I. París: Union Générale d’Éditions.
Saldaña Sagredo, Alfredo (2009). No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Simons, Edison (1995). Mosaicos. Madrid: Fugaz Ediciones.
Torre, Óscar de la (ed.) (2016). Limados. La ruptura textual en la última poesía española. Madrid: Amargord.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen812
-
Artículo517
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.