La Enciclopedia del Obrero. La revolución editorial anarquista 1881-1923
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.14.13223Palabras clave:
Anarquismo, cultura, proletariado, libros, editoriales, gestión cultural, clase obrera, cultura obreraResumen
Convencidos de que la revolución social sería imposible permaneciendo dentro de los parámetros fijados por la burguesía, los anarquistas españoles promovieron una transformación sin precedentes de los modelos culturales establecidos que encontró en el mundo editorial una de sus bases más sólidas. En la seguridad de que los sistemas existentes estaban corrompidos y puestos al servicio de la clase dominante, en el tránsito del S.XIX al XX, nuevas fórmulas de producción y difusión de publicaciones fueron ensayadas; nuevos conceptos de lo que era el libro y de las temáticas que debía abordar, abrieron un debate que prendió con fuerza entre los nuevos lectores, transformó el panorama editorial del cambio de siglo y sedujo incluso a muchos burgueses de izquierda, que se inspiraron en él para la rehumanización literaria de los años 30. Conscientes del poder de subversión de este modelo cultural alternativo impulsado por las editoras anarquistas, las oligarquías nacionales reaccionaron con saña ante estas propuestas reprimiendo duramente a los promotores, persiguiendo sus publicaciones y provocando su caída durante la dictadura de Primo de Rivera.
Descargas
Citas
Abelló Güell, Teresa (1997). El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX. Barcelona: Hipotesi.
Alaiz, Felipe ([1936] 2012). El arte de escribir sin arte. Madrid: Berenice.
Bar, Antonio (1981). La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo (1910-1926). Madrid: Akal.
Bookchin, Murray (2000). Los anarquistas españoles. Los años heroicos 1868-1936. Valencia: Numa Ediciones.
Bourdieu, Pierre ([1992] 1995). Las reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Cendán Pazos, Francisco (1972). Edición y comercio del libro español (1900- 1972). Madrid: Editora Nacional.
Civantos Urrutia, Alejandro (2013). “La revolución editorial de El Nuevo Romanticismo”. Vicente Hernando, César de (ed.). Una Generación perdida. El tiempo de la literatura de avanzada (1925-1935). Doral: Stockcero: 125-144.
Civantos Urrutia, Alejandro (2017). Leer en rojo. Auge y caída del libro obrero (1917-1931). Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.
Davamesk. “Dinamita cerebral. Novelerías explosivas”. Vacaciones en Polonia 5. Literatura y Dinamita 5 (2011): 202-215.
Díaz del Moral, Juan ([1928] 1979). Historia de las agitaciones campesinas andaluzas-Córdoba. Madrid: Alianza Editorial.
Esteban Gonzalo, José “Nakens”. Izquierda Republicana (2002).
Federici, Silvia ([2004] 2017). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid: Traficantes de Sueños.
Fernández Cifuentes, Luis (1982). Teoría y mercado de la novela en España: del 98 a la República. Madrid: Gredos.
Fuentes, Víctor (1980). La marcha al pueblo de las letras españolas 1917-1936. Madrid: Ediciones de la Torre.
Gómez Casas, Juan (1968). Historia del anarcosindicalismo español. Madrid: Editorial Zyx.
Gramsci, Antonio ([1967] 1973). Cultura y literatura. Barcelona: ediciones Península.
Íñiguez, Miguel (2008). Enciclopedia histórica del anarquismo español (tres tomos). Vitoria: Asociación Isaac Puente.
Litvak, Lily (1990). España 1900. Modernismo, anarquismo y fin de siglo. Barcelona: Anthropos.
Litvak, Lily ([1981] 2001). Musa Libertaria. Arte literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913). Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo (2ª edición).
Luis Martín, Francisco de y Arias González, Luis. “Mentalidad y cultura obrera en la España de entresiglos: vindicaciones, planteamientos e incertidumbres historiográficas”. Historia Contemporánea 24 (2002): 389-427.
Madrid, Francisco (1989). La prensa anarquista y anarcosindicalista desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil (tesis doctoral). Barcelona: Universidad Central.
Madrid, Francisco. “La cultura anarquista en los albores del S.XX”. Revista Germinal 2 (2006): 3-13.
Madrid, Francisco (2007). Solidaridad obrera y el periodismo de raíz ácrata. Badalona: ediciones Solidaridad Obrera.
Maeztu, Ramiro de (1977). Artículos desconocidos (edición, introducción y notas E. Inman Fox). Madrid: Castalia.
Mainer, José Carlos (1986). “Notas sobre la lectura obrera en España (1890-1939)”. VVAA. Literatura popular y proletaria. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad: 53-124
Martínez Martín, Jesús A (2001). “De la lectura popular a la lectura militante”. Martínez Martín, Jesús A. (dir.). Historia de la Edición en España: 1836- 1936. Madrid: Marcial Pons: 479-483.
Mateos, Abdón. “José Hermoso Plaja”. Cátedra del Exilio (2012).
Maurice, Jacques (1990). El anarquismo andaluz. Barcelona: Crítica.
Mengual, Josep. “Tomás Herreros Miquel, pionero del libro obrero”. Negritas y cursivas (2018).
Mengual, Josep. “El muy prolífico traductor anarquista José Prat”. Negritas y cursivas (2018).
Navarro, Javier (2004). A la revolución por la cultura. Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano. Valencia: Universitat de Valencia.
Pérez Ledesma, Manuel (1997). “La formación de la clase obrera: una creación cultural”. Cruz, Rafael (ed.). Cultura y movilización en la España contemporánea. Madrid: Alianza Editorial: 201-224.
Rancière, Jacques (2010). La noche de los proletarios. Buenos Aires: Tinta Limón.
Santonja, Gonzalo (1986). Del lápiz rojo al lápiz libre. Barcelona: Anthropos.
Santonja, Gonzalo (1989). La República de los libros. Barcelona: Anthropos.
Soriano, Ignacio (2002). Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans. El anarquismo silencioso 1889-1982 (tesis doctoral). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Soriano, Ignacio y Madrid, Francisco (2001). Antología Documental del anarquismo español, vol. I. Organización y Revolución. Barcelona: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.
Soriano, Ignacio y Madrid, Francisco ([2007] 2016). Antología documental del anarquismo español. Vol. VI.I Bibliografía del anarquismo en España, 1868-1939 (8ª ed. corregida y aumentada).
Trotski, León ([1969]1971). Sobre arte y cultura. Madrid: Alianza.
Tuñón de Lara, Manuel (1973). “La burguesía y la formación del poder oligárquico 1875-1914”. Estudios sobre el S. XIX español, Madrid: siglo XXI: 155-239.
Tuñón de Lara, Manuel (1977) El movimiento obrero en la historia de España. Madrid-Barcelona: Taurus/ Laia (2ª edición).
Tuñón de Lara, Manuel ([1966] 2000). La España del S. XX (3 volúmenes). Madrid: Akal (3ª edición).
Zakopane. “Tinta Negra”. Vacaciones en Polonia 5. Literatura y Dinamita 5 (2011): 216-247.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1270
-
Artículo1124
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.